El 90% de las aguas de baño de Galicia es de "calidad excelente", superior a la media de España y de la UE
El informe del Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño correspondiente a la temporada 2024 señala que Galicia cuenta con un porcentaje mayor de aguas de baño marítimas y continentales de "calidad excelente" que el conjunto de España y de la Unión Europea.
El informe del Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño correspondiente a la temporada 2024 señala que Galicia cuenta con un porcentaje mayor de aguas de baño marítimas y continentales de "calidad excelente" que el conjunto de España y de la Unión Europea.
En concreto, un 90,4% de las aguas analizadas oficialmente en Galicia obtuvieron la calificación de excelente, frente al 87,6% de la media nacional y al 85,1% de la Unión Europea. En esta línea, el informe refleja que el 97% de las zonas del registro de aguas de baño en Galicia tiene una clasificación sanitaria "excelente o buena".
Asimismo, se recoge que Galicia también registró el menor porcentaje de aguas de "calidad insuficiente", ya que la cifra se situó en el 1%, mientras que la media del Estado es del 1,7% y en la UE es del 1,6%.
Son datos de un informe relativo a la temporada pasada y que ha presentado este lunes la Consellería de Sanidade en la reunión semanal del Gobierno gallego. En este sentido, la Xunta ha explicado en una nota de prensa que el año pasado se analizaron 502 zonas de baño con 519 puntos de muestro en 117 ayuntamientos.
Las playas de Peralto, en Boiro; de Area da Vila, en Camariñas; de A Cabana, en Ferrol; y por primera vez la zona de baño del Parrote, en A Coruña, se han incorporado al censo oficial.
Por otro lado, pasaron a formar parte del registro de aguas de baño en evaluación el río Madalena, en Villalba; la playa de Celeiro, en Viveiro; el río Nocedo, en Castrelo do Val; el río Bubal-Vilaza, en Monterrei; y el río Miño-Eiras, río Tamuxe-Muíño de As Aceñas y el río Tamuxe-Tamuxe, en O Rosal.
Con todo, el informe analizado este lunes en el Consello de la Xunta también incluye un adelanto de la temporada de baño 2025. Antes de su inicio, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la lista completa de zonas de aguas de baño, que incluye como novedad el área recreativa de Brocos y el río Támega-Tamicelas.
Cabe recordar que el próximo 1 de junio empezará la campaña de control de aguas de baño de la nueva temporada que se prolongará hasta el 30 de septiembre. El objetivo de la vigilancia de las zonas de baño "es evitar enfermedades respiratorias o gastroenteritis derivadas de la contaminación microbiológica".
CONSERVACIÓN DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS
En otro orden de asuntos, la Xunta ha recordado que este año está invirtiendo más de 7,1 millones de euros en actuaciones para conservar y proteger el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas.
Según recoge un informe que ha conocido este lunes el Consello de la Xunta, a lo largo de este 2025 se está avanzando en la conservación de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural; investigación, seguimiento y evaluación; uso público, y mejora de las infraestructuras, instalaciones y equipos.
Entre otras acciones, se llevarán a cabo trabajos para mejorar el ciclo del agua, restaurar los hábitats y crear áreas recreativas "que garanticen el equilibrio entre la protección ambiental y el uso público".
Asimismo, se recuperarán inmuebles de "gran valor cultural" en el marco del objetivo del Gobierno gallego para "dignificar, preservar y difundir" el patrimonio de la costa al amparo de la Lei de ordenación e xestión integrada do litoral.
REFUERZO DEL PATRIMONIO CULTURAL
Por otro lado, el Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la firma del convenio entre Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de Mos para realizar la segunda fase del proyecto de remodelación del entorno de la iglesia de San Miguel de Pereiras.
Según ha detallado el Gobierno gallego, el convenio especifica que la totalidad del ámbito del proyecto está incluida en el entorno de protección de elementos del Catálogo de Patrimonio Cultural.
Entre las intervenciones previstas está la pavimentación del ámbito y la implantación de instalaciones urbanas. También se sustituirá la red de iluminación pública y se enterrarán las redes eléctrica y telefónica, entre otras acciones.
Escribe tu comentario