Aprobada la subida de la tarifa del agua en Ourense con la abstención del PP
Durante el pleno extraordinario de este lunes se oficializó la aprobación de la nueva ordenanza de tarifas del agua en Ourense tras la abstención del PP, con una subida media del 40% que, según el equipo de Gobierno, "beneficiará" a los consumidores de bajo consumo y "penalizará" a quienes hagan un uso intensivo del servicio.
En usos domésticos, "quienes consuman menos de 10 m3 al mes verán un ahorro", según ha señalado la concejala de Facenda, Tamara Silva, mientras que los consumidores de mayor volumen afrontarán una penalización. "Es una ley dirigida al ahorro", ha subrayado. Además, se mantiene la bonificación del 100% para personas o familias en riesgo de exclusión social.
La nueva normativa afectará de manera diferente a la tasa doméstica que a la de fuera del hogar. En el caso de las empresas el impacto será mayor. La concejala de Facenda ha avanzado que, en este caso, el incremento puede elevarse a "subidas aproximadas de 17 euros", con un consumo aproximado de 20 m3. Silva ha defendido la medida como "necesaria para garantizar la sostenibilidad del servicio".
OPOSICIÓN
Por su parte, la oposición se ha mostrado crítica con la decisión. El portavoz del BNG, Luis Seara, ha insistido en que "aprobar un reglamento requiere trámites, no es cuestión de culpar a Europa", echando de menos puntos de ordenanza y ha señalado que es un cambio que "harán que sufran los más desfavorecidos".
El PSOE, por medio de María Fernández, ha manifestado que "no tiene sentido que tras doce años los vecinos tengan que pasar a pagar el doble", además de tildar la ordenanza de "elitista y clasista", destacando que "el bono de exclusión social va a beneficiar a nueve personas en esta ciudad".
El BNG y el PSOE votaron en contra, mientras que el PP se abstuvo pero ha mostrado su disconformidad con el sistema de exenciones: "Deberían ser a servicios sociales los que considerasen quien debe ser exento de estas tasas", para incluir a otros colectivos o personas en situación de vulnerabilidad "considerando su situación particular", ha indicado, Javier Rodríguez Novoa, quien ha censurado la falta de debate previo para poder mejorar, a través de más colaboración y aportaciones, la ordenanza, que modificaría con otro tipo de tarifario, con más bloques de tarifas.
Así, la propuesta ha salido adelante por diez votos a favor (DO) y nueve en contra (BNG y PSOE), con la abstención del PP. Así, Ourense estrena un nuevo modelo tarifario que, según el Ayuntamiento, incentivará la contención del consumo y garantizará la viabilidad económica del ciclo integral del agua.
Escribe tu comentario