Ferrol aprueba su primer plan de movilidad sostenible para duplicar sendas verdes y crear zonas de bajas emisiones

Prevé extender carriles bici y retomar la competencia de transporte público en 2030

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Prevé extender carriles bici y retomar la competencia de transporte público en 2030

La junta de gobierno de Ferrol ha aprobado este lunes su primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una hoja de ruta que marca los objetivos de la ciudad hasta 2030 en materia esta materia.

El alcalde, José Manuel Rey Varela (PP), presentó los detalles de un documento que incorpora 74 de las 106 alegaciones presentadas por partidos, entidades vecinales y ciudadanos, "hasta un 70%", según el regidor popular que contempla una transformación profunda del espacio urbano: duplicar hasta 30 kilómetros las sendas verdes, ampliar significativamente la red de carriles bici para conectar todos los barrios y aumentar un 31% el número de plazas de aparcamiento público y gratuito, principalmente disuasorios.

"El plan busca ser un punto de encuentro entre diferentes visiones de la movilidad. No es una cuestión de ideologías, sino de escuchar y perfeccionar decisiones", defendió Rey Varela, quien destacó que Ferrol debe apostar por una ciudad "más saludable, más peatonal y más conectada".

Además de la expansión ciclista y peatonal, el plan incluye la creación de zonas de bajas emisiones en dos fases: primero en Ferrol Vello y, para 2028, en parte del barrio de A Madalena. El regidor aseguró que Ferrol ya cumple los parámetros de calidad del aire exigidos por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que el objetivo es mantener esos estándares.

TRANSPORTE DE VIAJEROS
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible también contempla adaptaciones de cara al futuro del transporte público. Aunque el Ayuntamiento renunció a la competencia en 2017, el plan prevé que Ferrol esté listo para asumirla en 2030, cuando expira el actual convenio metropolitano. Para ello, se coordinarán acciones con la Xunta de Galicia para ir mejorando el servicio actual.

"El transporte público municipal es una asignatura pendiente, y este plan nos prepara para asumirla con garantías", subrayó el alcalde. Además, en otro orden de asuntos, la reunión semanal del gobierno de Ferrol dio luz verde a la incorporación al patrimonio municipal del histórico campo de fútbol de San Juan, tras una operación de compra por 444.400 euros.

La parcela de más de 10.000 metros cuadrados forma parte de un ambicioso plan de regeneración del barrio, que incluye un nuevo centro de salud y actuaciones urbanas por 1,13 millones de euros. También se dio luz verde a la licitación de la reforma del Bambú Club, en el barrio de Recimil, sumándose a otras inversiones recientes en los barrios que superan los 3 millones de euros. "La maquinaria administrativa y económica ya está dando frutos", señaló el alcalde.

PINTADO Y SENALIZADO
Otro acuerdo aprobado es un plan de choque para la señalización horizontal de calles, que "Ferrol no actualizaba desde hace diez años", detalló Rey Varela.

Con un presupuesto de 941.000 euros y cinco meses de ejecución, "se repintarán pasos de peatones, delimitaciones de aparcamiento, cebreados y señalética vial".

Asimismo, se licitará el mantenimiento de los 52 ascensores públicos de la ciudad, junto a puertas automáticas y portones, por un total de 191.000 euros en dos años.

Rey Varela anunció también que este martes, 27 de mayo, mantendrá una reunión en Madrid con el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Transporte, acompañado por portavoces de todos los grupos municipales. Agradeció el consenso y unidad política en este tema estratégico. "Aquí no sobra nadie. La indiferencia del Gobierno del Estado nos obliga a ir juntos para defender los intereses de Ferrol", sentenció.

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