Compostela avanza en la rehabilitación de Caramoñina, donde construirá hasta nueve viviendas dotacionales
El Ayuntamiento espera adjudicar el contrato para su construcción a finales de julio e iniciar las obras en 2026
El Ayuntamiento de Compostela avanza en la rehabilitación del conjunto de edificaciones municipales ubicadas en la rúa de Caramoniña, que se transformarán en hasta un total de nueve viviendas dotacionales. De esta forma, ha abierto un procedimiento para la adjudicación del proyecto, con el que esperan que el contrato esté asignado a finales de julio.
La raíz de la rehabilitación está en un concurso de arquitectura promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Fundacion Driehouse, que seleccionó esta zona de Santiago para premiar propuestas para la rehabilitación de cinco inmuebles en ruinas. Así, se entregó un primer premio y tres menciones de honor.
En esta línea, la junta de gobierno local ha aprobado esta semana el expediente para la licitación de la redacción del proyecto, con el que se ha abierto el procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad. Así lo ha trasladado este miércoles en rueda de prensa el edil de Urbanismo, Iago Lestegás.
De esta forma, el Ayuntamiento le solicitará una oferta económica a cada uno de los cuatro equipos seleccionados en el correspondiente certamen. El órgano de contratación negociará con el primer premiado del concurso el ajuste de su oferta económica a la mas baja de las presentadas y su disposición a adaptar la propuesta arquitectónica que presentó al concurso a las prescripciones técnicas definidas.
En este sentido, el concejal ha precisado que algunas propuestas tienen "desajustos importantes" con respecto al Plan especial da Cidade Histórica. En caso de aceptar las condiciones, se contrata el primer invitado a ejecutar los trabajos objeto del contrato; en caso contrario, se seguirá con el mismo procedimiento hasta asignar el contrato.
CONSTRUCCIÓN Y DESTINO DE LOS EDIFICIOS
El número de viviendas dotacionales a construir en estos terrenos depende del criterio del equipo redactor y del cumplimiento de la normativa aplicable, aunque el edil ha estimado que se podrán construir hasta nueve.
Estas se destinarán, además, a colectivos específicos, que tengan "especiales dificultades para acceder a una vivienda", ya que el uso del suelo está cualificado por el planeamiento para uso asistencial.
En total, la inversión prevista supera el millón de euros. Al estar incluida en la propuesta 'Horizonte Compostela', candidata a una subvención, esta rehabilitación sería beneficiaria de ella. En caso de no obtenerla, el Ayuntamiento ya contempla otras vías de financiación.
La previsión es arrancar la obra de rehabilitación en 2026 con una duración de nueve meses. "Esta actuación pretende ser el germen de un parque público de vivienda de titularidad municipal, creado principalmente a través de la rehabilitación del patrimonio existente", ha defendido Lestegás.
VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA EN MALLOU
Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha informado de que su departamento ha dado conformidad a la Xunta a la propuesta de declaración de interés autonómico para la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública en Mallou.
Por petición del Ayuntamiento, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha indicado en un escrito que estima la construcción de alrededor de 3.460 viviendas, desglosadas en los siguientes tipos: 20% vivienda de promoción pública (VPP); 20% vivienda de protección autonómica (VPA) de régimen general; 20% VPA de régimen especial; 20% VPA de régimen concertado; y 20% de vivienda libre (no cualificada como protegida).
En su resolución, el Gobierno local indica que la actuación propuesta es de interés general y resulta compatible con las determinaciones del vigente PXOM en ese ámbito, que establece como uso característico el de "vivienda en régimen de protección en suelo de promoción pública".
Escribe tu comentario