Xunta refuerza el presupuesto de ayudas para auditar redes de suministro municipal para atender a todas las peticiones
La Xunta incrementa en 333.000 euros el presupuesto inicial de la orden de ayudas dirigida la entidades locales de menos de 50.000 habitantes para realizar auditorías de abastecimiento en sus redes y detectar posibles fugas y puntos sensibles.
Así se recoge en la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia por la que comunica la ampliación del crédito de la convocatoria (200.000 euros).
Ante la existencia de fondos y atendiendo al importante número de solicitudes recibidas, el organismo hidráulico Augas de Galicia decidió ampliar la dotación inicialmente prevista para poder atender a todos los ayuntamientos que solicitaron en tiempo y forma la subvención y que cumplían con los requisitos establecidos en la propia orden. De este modo, la previsión es otorgar un total de 46 ayudas por importe de 533.763,82 euros.
Con estos incentivos económicos, que se publicaron el pasado 24 de febrero, las entidades locales beneficiarias recibirán hasta 15.000 euros para analizar el funcionamiento de sus sistemas de traída municipal con el fin de elaborar posteriormente planes de actuación para minimizar las pérdidas de agua.
De hecho y para darle continuidad al trabajo realizado en aquellos ayuntamientos que ya completaron en años anteriores los análisis de sus respectivos sistemas de abastecimiento, Augas de Galicia publicó también en 2025 ayudas para financiar obras que optimicen el funcionamiento de sus redes y reduzcan al mínimo las pérdidas de agua.
Con un presupuesto global asignado de 2,5 millones de euros, la cuantía máxima de estos incentivos será de 45.000 euros y podrá cubrir el 100% de las inversiones.
Por último, hace falta recordar que este año la Xunta pondrá a la disposición de las entidades locales gallegas casi 7,5 millones de euros a través de seis líneas de ayudas con el objetivo común de contribuir a mejorar el funcionamiento de sus sistemas de abastecimiento y de saneamiento municipales de aguas y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en este ámbito.
Escribe tu comentario