PSdeG alerta de que la propuesta de "imponer" la neutralidad ideológica en educación "condiciona la formación crítica"

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Abalde, ha pedido a la Xunta que "explique con claridad" el alcance de su propuesta de establecer una "neutralidad ideológica" en la educación pública y ha advertido de que "cualquier intento de restringir" la libertad pedagógica del profesorado sería un "grave error" y generaría "inseguridad en los centros y desconfianza" entre la comunidad educativa.

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Archivo - El diputado del PSdeG Julio Abalde en una intervención en el Parlamento de Galicia.

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Abalde, ha pedido a la Xunta que "explique con claridad" el alcance de su propuesta de establecer una "neutralidad ideológica" en la educación pública y ha advertido de que "cualquier intento de restringir" la libertad pedagógica del profesorado sería un "grave error" y generaría "inseguridad en los centros y desconfianza" entre la comunidad educativa.

El un comunicado, Abalde ha insistido en que la educación pública se "debe serguir basando" en principios democráticos recogidos en la legislación vigente, como el desarrollo del pensamiento crítico, la igualdad, el respeto a la diversidad y la formación de una ciudadanía comprometida.

"Lo que cumple garantizar es que el alumnado pueda acceder a una formación plural y completa que le permita entender le mundo en el que vive", ha señalado Julio Abalde.

En este sentido, ha recordado que la libertad de cátedra es un derecho reconocido por la Constitución y ha advertido que "cualquiera instrucción" orienta a "limitar" el debate educativo o a "condicionar" los contenidos em función de criterios políticos "sería contraria al marco legal".

"La escuela no puede funcionar con ambigüedades ni con la sombra de la censura sobre temas que forman parte del currículo o de las preocupaciones sociales actuales", ha incidido.

Asimismo, ha remarcado la "contradición que supondría" pedir la neutralidad ideológica mientras se mantiene en el sistema educativo la materia de religión confesional.

"Si se abre este debate, habrá que hacerlo con coherencia, revisando todas las influencias presentes en la educación y no solo aquellas que incomodan a determinados gobiernos", ha esgrimido.

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