Luz verde a la rehabilitación de la antigua casa rectoral de Petelos, en Mos (Pontevedra)
El Consello de la Xunta ha dado luz verde a la firma del convenio entre la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y el Ayuntamiento de Mos para dar continuidad a la rehabilitación de la antigua casa rectoral de Petelos, a la que la Administración autonómica destinará 200.000 euros para las actuaciones que se llevarán a cabo durante los años 2025 y 2026.
El Gobierno gallego ha destacado que este inmueble, datado en el siglo XV y de estilo gótico, es uno de los edificios de más valía patrimonial de este ayuntamiento. Está protegido por su valor cultural en el Plan general de ordenación municipal, al tiempo que en el Catálogo autonómico de patrimonio de la Xunta. Por este motivo, las actuaciones que financiará la Consellería tienen como objeto su puesta en valor y también de su entorno.
Según ha detallado la Xunta en una nota de prensa, la rehabilitación de la Antigua Casa Rectoral de Petelos se está llevando a cabo en varias fases, ya que comenzó al amparo de un convenio entre la Diócesis Tui-Vigo y el Ayuntamiento de Mos.
Así, en la actualidad ya cuenta con la torre fortificada totalmente rehabilitada y también están recuperadas las naves norte, este y oeste. Por lo tanto, las actuaciones con cargo a los presupuestos de la Xunta de 2025 y de 2026 se van a centrar especialmente en la limpieza, saneamiento y reconstrucción del muro exterior y también en la mejora de sus accesos para poner en valor este edificio y su entorno.
De igual manera, será necesario renovar algún elemento de la carpintería para mejorar las condiciones de protección del interior del inmueble.
Además, las obras de reparación de esta fase incluyen la reconstrucción de parte de la coronación de los muros perimetrales que actualmente están caídos; se abrirá también una sección para crear un paso peatonal que permita acceder desde la zona de los aparcamientos a los futuros jardines, cuyo acondicionamiento también está previsto en estas intervenciones.
Por otro lado, en esta fase de rehabilitación también se colocarán puertas de acceso de madera maciza, unas cancillas, barandillas metálicas y se aprovecharán los trabajos en el perímetro de la Antigua Casa Rectoral para la incorporación de iluminación exterior integrada en el pavimento.
Será el Ayuntamiento de Mos la administración encargada de contratar las empresas especializadas y también los medios humanos, técnicos y materias necesarias para el desarrollo de los trabajos, conforma a la Ley de Patrimonio de Galicia de 2016.
CASA DA CULTURA DE PORTO DO SON
Asimismo, la Consellería de Cultura destinará 150.000 euros para llevar a cabo obras de mejora de la eficiencia energética en la Casa da Cultura de Porto do Son, en la línea de su plan de modernización de los equipamientos culturales para ofrecer un servicio de calidad a la sociedad.
Así se ha acordado este lunes el Consello de la Xunta, en el que se ha dado luz verde a la firma del convenio entre el Gobierno gallego y el ayuntamiento coruñés.
En concreto, el inmueble, que dispone de biblioteca, sala de exposiciones y auditorio, y que está destinado al desarrollo de actividades lúdicas, formativas y culturales será objeto de una intervención que incluirá la mejora de la accesibilidad, la reparación de la cubierta y la reforma del sistema de abastecimiento de agua potable.
Los trabajos destinados a renovar la infraestructura en beneficio de la ciudadanía, se distribuirán en dos fases, de manera que la inversión será repartida en dos anualidades.
Para este 2025 se reserva una partida de 49.922 euros para actuaciones previas, demoliciones, acciones en las cubiertas y gestión de residuos, principalmente. En 2026, la aportación será de 100.077 euros para intervenir en las cubiertas, carpinterías y revestimientos, así como para desarrollar tareas de aislamiento o fijar nuevas instalaciones y equipamientos.
ESTACIÓN VEDRA
Por otro lado, el Consello de la Xunta ha autorizado la firma del convenio entre la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Vedra para destinar 150.000 euros en la renovación de la cubierta de la nave que forma parte de la antigua estación de ferrocarril de Santa Cruz de Ribadulla, en el municipio coruñés, y cuyas instalaciones se emplean como espacio escénico y musical.
La recuperación integral de la antigua estación tiene como objetivo que se convierta en un proyecto que dote de una nueva identidad cultural y visual este espacio para que se erija en un lugar de referencia para vecinos y vecinas de este ayuntamiento, pero también para los habitantes de la comarca que quieran crear nuevas identidades de pertenencia.
Escribe tu comentario