La Xunta dialogará con el Gobierno central para garantizar que el nuevo programa de justicia esté disponible en gallego
La Xunta de Galicia iniciará un proceso de diálogo con el Gobierno central para garantizar que el nuevo sistema de gestión procesal que va a implantar el Ministerio de Justicia esté disponible también en gallego.
Así se lo ha informado este martes el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, a los representantes de la Hermandad Jurídica, con los que se ha reunido para trasladarle su preocupación sobre que el Gobierno central habilite solo en castellano la plataforma Atenea, que sustituye a la anterior, Minerva.
En este sentido, el conselleiro ha afirmado que "pese la falta de compromiso del Gobierno central", la Xunta mantendrá "su total apoyo para que el gallego esté presente en las aplicaciones tecnológicas que se utilizan en la Administración".
Tal y como explicado, la intención del Ministerio de Justicia es firmar un convenio para ceder el sistema procesal a la Xunta de Galicia solo en castellano y que sea el Gobierno autonómico lo que asuma la implantación de la lengua gallega en el programa.
"Se trata de un trabajo técnico complejo que precisa de tiempo e inversión para poder llevarlo a cabo y los tiempos que se manejan desde el Ministerio dificultan que esa conversión al gallego pueda estar resuelta para el año 2026, fecha prevista para su puesta en marcha", ha apuntado.
De este modo, durante la reunión, López Campos ha trasladado que se iniciará un proceso de diálogo con los representantes del Ministerio de Justicia, ya que la mejor opción técnica para que los procedimientos de la justicia respeten la cooficialidad lingüística es que sea el propio Ejecutivo central, como impulsor de la plataforma, lo que se comprometa a habilitar todos los idiomas respetando y favoreciendo así el uso de la lengua gallega.
Escribe tu comentario