El TSXG exige al Ministerio y a la Xunta que el nuevo programa informático de Justicia pueda utilizarse en gallego
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aprobado en su reunión de este viernes solicitar al Ministerio de Justicia y a la Xunta que la nueva aplicación informática para la tramitación de procedimientos judiciales permita su uso, indistintamente, en lengua gallega y española.
Tal y como ha detallado el TSXG en una nota de prensa, el órgano de gobierno de los jueces y juezas ha recordado al Ministerio, que es quien ha desarrollado el nuevo sistema, y a la Xunta, que asumirá su implementación en la Comunidad, que tanto la Constitución española como el Estatuto de Autonomía de Galicia reconocen el idioma gallego como lengua oficial y propia de la Comunidad.
En este contexto, más de 350 profesionales de la Administración de Justicia y la Irmandade Xurídica Galega han remitido un escrito al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y al conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en la que también han reclamado que la aplicación, denominada Atenea y cuya puesta en funcionamiento está prevista para enero de 2026, se desarrolle en bilingüe.
Además, han recordado que, actualmente, no es posible tramitar procedimientos íntegramente en lengua gallega ni asegurar a la ciudadanía la notificación de las resoluciones en dicho idioma. La actual aplicación informática (Minerva), vigente desde hace 20 años, fue programada por el Ministerio en castellano, al igual que Atenea, y transferida a la Xunta.
Escribe tu comentario