El caso As Conchas podría marcar un precedente por la inactividad frente a la contaminación, según Amigas de la Tierra
El caso del embalse de As Conchas, en Xinzo de Limia, podría marcar un precedente por la "inactividad de las administraciones frente a la contaminación de la ganadería industrial", según Amigas de la Tierra.
Según ha trasladado la entidad en una nota de prensa, los informes, presentados por los peritos en la primera sesión de la vista judicial el viernes pasado, corroboran la "presencia de nitratos, bacterias resistentes a antibióticos y cianobacterias tóxicas en el agua", una contaminación que "puede ocasionar graves daños a la salud; desde distintos tipos de cáncer hasta problemas hepáticos".
También, han ampliado, se han llegado a encontrar "cantidades importantes de bacterias fecales", algunas de ellas resistentes a antibióticos.
Asimismo, en todos los casos, los expertos confirman, según la asociación, que "la procedencia de la contaminación se debe a la proliferación de macroexplotaciones ganaderas industriales, ya que no cuentan con suficiente base territorial para absorber los purines que generan".
Durante la sesión de este viernes, el Gerente de Augas de Galicia, Roi Fernández Añón, ha declarado ante el Tribunal que la calidad del agua es "buena" a pesar de, apunta Amigas de la Tierra, de "todas las evidencias sobre la contaminación producida por la ganadería industrial".
Además, las partes demandadas han afirmado que la "contaminación no es tan grave como alegan los demandantes", y siguen negando que "sea de su competencia".
En este contexto, la entidad ha destacado que la magnitud del problema la refleja la carga ganadera: 120.000 unidades de ganado mayor, que si se compara con una población humana equivaldría a entre 1,5 millones y 2 millones de personas, cuando en esa zona viven unas 25.000 personas.
Por ello, la representante de Amigas de la Tierra, Blanca Ruibal, ha demandado que la Xunta y el resto de administraciones "deben tomar medidas con un plan de reducción de la ganadería industrial y facilitar la transición hacia una ganadería extensiva, la agroecología y modelos que respeten los límites de los ecosistemas y contribuyan a mantener un mundo rural vivo".
Escribe tu comentario