Sindicatos protestan ante la Xunta para denunciar "continuo desprecio" a los docentes de la concertada
Cinco sindicatos de la educación concertada (FSIE, UGT, CCOO, FE-USO y SNEP) se han concentrado este jueves ante la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago, para denunciar el "continuo desprecio" que, a su juicio, mantiene la Administración autonómica con los docentes del sector, principalmente en lo tocante a su jubilación parcial.
En la concentración, los representantes sindicatos han llevado al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, un "boletín de notas" con "suspenso" en asignaturas como 'negociación'.
Entre los motivos para la protesta, tal y como detallaron en rueda de prensa este miércoles, se encuentra la jubilación parcial, sobre la que la presidenta de FSIE Galicia, Yolanda Benito, ha recordado que, durante el verano pasado, los sindicatos habían firmado con la Xunta un acuerdo para facilitar, a partir del 1 de septiembre de 2024, la prejubilación de los profesores de los centros concertados.
Además, reivindican la homologación, la reducción de la carga lectiva, el pago delegado del PAS o la paga extraordinaria por antigüedad, entre otras.
Sobre esto último, el representante de UGT, José Antonio Míguez, denunciaba que la Xunta "no" la abona desde el año 2010. Por parte de CC.OO., Rafael Gutiérrez apuntaba que los profesores de centros privados cobran "entre un 8 y un 10 por ciento" menos que los de la pública, pese a que las leyes educativas desde 1985 recogen "la equiparación salarial".
Escribe tu comentario