La Xunta lanza una web para recopilar fotos y relatos con los que visibilizar historias LGTBIQ+
La conselleira de Igualdade reivindica la "Galicia orgullosa" que da a conocer vivencias "invisibilizadas durante muchísimos años"
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha participado este viernes en la inauguración de una exposición de la Xunta que forma parte del proyecto global 'Historias LGBTI da Galicia Orgullosa', que incluye una web concebida como un archivo de experiencias LGTBIQ+ de ayer, hoy y mañana.
La muestra, inaugurada en la víspera del Día Internacional del Orgullo estará disponible en el edificio de 'la pirámide', en las oficinas centrales de la Xunta, en San Caetano, antes de moverse a la Cidade da Cultura en el mes de agosto.
García, durante una visita previa a una farmacia en Santiago, ha reivindicado la "Galicia orgullosa" que saca "a la luz" historias "de tanta y tanta gente que estuvieron invisibilizadas durante muchísimos años". "La Xunta va a mantener siempre su firme compromiso con la igualdad", ha subrayado la conselleira, para hacer un llamamiento a que "todo el mundo se sienta libre y abierto".
Posteriormente, García ha inaugurado, junto con la directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana, la exposición del proyecto 'Historias LGBTI da Galicia Orgullosa', que también incluye un espacio digital y colaborativo abierto a la ciudadanía que parte de una selección de imágenes históricas y actuales para que cualquier persona pueda aportar las suyas propias en el portal wwww.galiciaorgullosa.xuntal.gal
La muestra recoge momentos históricos del colectivo LGTBIQ+ gallego, como la primera celebración del Día del Orgullo en la Comunidad en 1980, el nacimiento de los primeros grupos de liberación homosexual y la puesta en marcha de las comisiones de lesbianas de la Asociación Galega da Muller.
Esta iniciativa cuenta con el trabajo de la investigadora Daniela Ferrández, especialista en memoria LGTBIQ+. También colabora el Consello da Cultura Galega a través de fotografías de su Centro de Documentación en Igualdade e Feminismos, el fondo especial 'MOFG e LGBTIQ+', así como del archivo familiar de Maruja Roca, con una de las imágenes incluidas en el libro 'O feitizo de Maruja Roca'.
Además, la exposición se inspira en el encaje de Camariñas como símbolo de tradición y comunidad en Galicia. Así, igual que cada hilo del encaje construye una red compleja y bella, cada historia de las personas LGTBIQ+ contribuye a tejer una memoria compartida, diversa y afectiva.
Asimismo, el color rosa, que vertebra la propuesta, fue resignificado por el movimiento LGTBIQ+ como símbolo de orgullo, memoria y resistencia.
Escribe tu comentario