La Xunta adjudica por 42.600 euros la planificación de nuevos vertederos para residuos no peligrosos

El propósito es, principalmente, alejar este tipo de depósitos de núcleos habitados, evitar filtraciones a acuíferos y blindar el patrimonio cultural


|

ángeles vázquez
ángeles vázquez

 

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha adjudicado el contrato de elaboración del plan específico para la zonificación de la implantación de vertederos de residuos no peligrosos.

Con un presupuesto de 42.686 euros, este plan --anunciado en marzo, tras su acuerdo en el Consello de la Xunta-- pretende delimitar los lugares en los que podrán establecerse a partir de 2026 este tipo de instalaciones. Según apunta el Gobierno gallego, esta es una norma "pionera" en España.

El propósito es, principalmente, alejar este tipo de depósitos de núcleos habitados, evitar filtraciones a acuíferos y blindar el patrimonio cultural. Estos tres serán los criterios para esta delimitación de las zonas. La elaboración de la planificación se hará, por un lado, aplicando una metodoloxía basada en sistemas de información geográfica (SIG) y, por otro, en un análisis multifactorial.

Este enfoque permitirá recopilar, gestionar y analizar datos espaciales, con los que identificar las áreas idóneas para albergar estas instalaciones y asegurar decisiones fundamentadas en evidencias, minimizando riesgos ambientales y climáticos, impactos paisajísticos y de salud pública.

Con el mismo fin, también se valorará una distribución geográfica proporcional y racional de las escombreras del territorio, para evitar, por ejemplo, una posible concentración de estas instalaciones en una misma provincia.

PLAZO DE EJECUCIÓN
El plazo de ejecución del contrato es de 13 meses (incluidos los tiempos de tramitación ambiental del plan) y se dividirá en tres fases. La primera se centrará en definir la metodología de trabajo y el inventario de condicionantes para su implantación a futuro y en hacer una diagnosis de la situación actual de las escombreras de residuos no peligrosos autorizados en Galicia.

A continuación, se elaborará el borrador y se recopilará la información necesaria para iniciar la tramitación ambiental del documento inicial y en una tercera fase, se redactará la versión definitiva, que estará lista el año que viene.

AUMENTO DEL 70% DE LOS RESIDUOS NO PELIGROSOS
Según recuerda la Xunta, la producción de residuos no peligrosos en Galicia ha aumentado en casi un 70% en una década, con lo que ha pasado de un volumen global de generación de 1.889.828 toneladas en 2013 a uno de 3.191.203 toneladas en el año 2022, lo que generó mayor presión sobre las escombreras de residuos no peligrosos existentes.

De hecho, a día de hoy la única escombrera controlada de residuos no peligrosos de origen industrial activo en Galicia y con capacidad de recogida es la de Sobrado dos Monxes.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE