La Xunta dá luz verde ambiental a la actuación prevista en la zona colindante con el Museo Provincial de Lugo
El objetivo es la implantación de equipamiento dotacional en una zona peatonal, hoy abandonada
La Xunta de Galicia ha concedido la autorización ambiental al Plan Especial de Reforma Interior 5.5 (PERI), correspondiente a la unidad de intervención UI-9, situada en el casco histórico de Lugo, junto al conjunto monumental del Museo Provincial y el Mercado de Quiroga Ballesteros.
Este nuevo instrumento urbanístico, impulsado por la Diputación Provincial de Lugo, tiene como finalidad establecer la ordenación detallada de esta zona, que cuenta con una superficie de 3.887 metros cuadrados, para la implantación de un equipamiento dotacional.
La Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha firmado hoy el Informe Ambiental Estratégico (IAE) de este plan, concluyendo que no se prevén impactos ambientales adversos, siempre que se cumpla con una serie de condiciones orientadas a garantizar la adecuada protección de los valores patrimoniales de la zona, a favorecer una correcta ordenación urbanística y a mejorar la integración paisajística de las actuaciones previstas.
Estas condiciones han sido fijadas teniendo en cuenta las principales conclusiones de los informes emitidos por los organismos públicos consultados previamente a la elaboración del IAE. Además, tanto el borrador del plan especial como el documento ambiental estratégico fueron sometidos a la consiguiente exposición pública durante 30 días hábiles para permitir la consulta y la presentación de alegaciones de carácter ambiental por parte de personas o entidades interesadas, sin que se haya recibido ninguna observación.
El informe ambiental estratégico será remitido al Ayuntamiento de Lugo, como órgano sustantivo, para que pueda continuar con la tramitación del PERI hasta su aprobación definitiva. Asimismo, se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y en la web de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
Cabe recordar que el objetivo de este nuevo instrumento urbanístico es establecer la ordenación detallada de un ámbito de suelo urbano no consolidado, de reducida extensión, que constituye un vacío cerrado en la trama urbana del Burgo Medieval y del ensanche reciente de la ciudad, al tratarse del interior de una manzana, por lo que no se prevén nuevos impactos relacionados con la ocupación de suelo.
El ámbito de actuación se localiza en una zona sin edificar en pleno centro del casco histórico, sin accesos rodados ni peatonales, ocupada parcialmente por vegetación herbácea, jardines y arbolado procedente de antiguas huertas de la Rúa Nova. También se conservan en su interior algunas edificaciones en ruinas y medianeras visibles desde los edificios situados en la calle Bolaño Ribadeneira.
Además, el PERI 5.5 se encuentra dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) del recinto intramuros de la muralla romana de Lugo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, por lo que las actuaciones deberán extremar las precauciones, especialmente en lo relativo a los aspectos arqueológicos, tal como recogen las condiciones establecidas en el propio IAE.
Escribe tu comentario