Las obras de ampliación de la depuradora de Vilagarcía comenzarán en 2026, con una inversión de 31 millones
Con un plazo de ejecución de menos de tres años, supondrá duplicar su capacidad para alcanzar los 100.000 habitantes atendidos
Las obras de ampliación de la depuradora de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) comenzarán en 2026, con un plazo de ejecución de dos años y nueve meses. Tendrá una inversión de 31 millones de euros.
"Hoy es un día histórico para nuestra ciudad. Pocas inversiones son tan importantes como este", ha resumido el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en la firma del convenio con la conselleira de MEdio Ambiente, Ángeles Vázquez. El regidor subraya la relevancia de la actuación para la "mejora y tratamiento de aguas residuales de los próximo 20 o 30 años".
Por su parte, Ángeles Vázquez indica que el Ejecutivo gallego aporta el 80% de los 31 millones de euros necesarios para ejecutar las actuaciones, más de 25 millones, y el Ayuntamiento, el 20% restante, unos seis millones. Cuenta con cofinanciación europea en el marco del Programa Galicia Feder 2021-2027.
"Se trata de una partida muy alta para una ciudad como la nuestra, toda vez que la Xunta de Galicia aporta 10 millones y los Fondos Feder suponen los otros 15 (millones). Son nada más y nada menos que 6 millones de euros de fondos propios, la inversión más alta en los últimos diez años", explica el alcalde de Vilagarcía.
Los trabajos se realizarán en los terrenos que ocupa la infraestructura actual, que mantendrá su actividad en todo momento. También supondrá construir nuevas líneas de agua, de lodos y de biogás.
PARA 100.000 HABITANTES
El objetivo es que esta infraestructura pueda duplicar su capacidad --actualmente es para unas 46.000 personas-- y atender a una población potencial de cerca de 100.000 habitantes.
Augas de Galicia se encargará de los trabajos necesarios para corregir las deficiencias de funcionamiento de la EDAR actual y garantizar el cumplimiento de los límites de vertido.
La línea de agua prevista integrará los siguientes procesos: pretratamiento, nuevo tratamiento biológico, decantación secundaria, tratamiento terciario de desinfección y sistema de eliminación química de fósforo. Además, se construirá un nuevo bombeo al emisario submarino existente y se evaluará la necesidad de modificar las bocas existentes y/o aumentar el número de difusores para que se ajusten al caudal de diseño máximo de la EDAR.
En cuanto a la línea de lodos, se situará dentro del actual edificio, se instalará el sistema de desodorización y se diseñarán dos líneas, teniendo en cuenta que cada una de ellas deberá tener capacidad para tratar el caudal diario. Por su parte, la línea de biogás estará integrada por gasómetro, tratamiento de afinado de biogás previo al motor de cogeneración, motor con recuperación de energía y llama.
Los trabajos también incluyen la remodelación de los actuales edificios de control y de lodos y el derribo de la actual instalación de pretratamiento para reconvertir el espacio que ocupaba en zona portuaria. Además, se instalarán placas fotovoltaicas en las cubiertas de los distintos inmuebles y se revisará y reparará, de ser necesario, el emisario de cerca de cinco kilómetros de longitud existente hacia el medio marino.
Una vez completadas las obras, las instalaciones dispondrán de capacidad hidráulica para gestionar las aguas que se generan en tiempo seco y optimizar el funcionamiento en tiempo de lluvia, gracias a un aumento de su caudal medio, que pasará de los 250 litros por segundo actuales a 500 litros por segundo, con lo que duplica así su capacidad.
Escribe tu comentario