Diputación de Ourense reprueba a Puente por quitar líneas en A Gudiña y autoriza una normativa de plantas de biogás
El pleno ha aprobado, además, la moción socialista para la mejora de condiciones de los centros de menores
OURENSE, 31 (EUROPA PRESS)
El pleno ordinario de este viernes en la Diputación de Ourense ha aprobado la reprobación del ministro de Transportes, Óscar Puente, por la supresión el pasado mes de junio de las paradas de tren en el municipio ourensano de A Gudiña, así como defender la elaboración de una normativa autonómica que regule las plantas de biogás.
En concreto, la moción presentada por el grupo popular para exigir al ministro que "rectifique" y "revierta los horarios" en A Gudiña para "regresar a la situación" previa al pasado mes de junio, ha contado con el voto favorable de PP, Democracia Ourensana (DO) y BNG, y con la abstención del PSdeG.
En esta línea, el diputado popular provincial, Jose María Lago, ha destacado que la responsabilidad de Puente es "ineludible" ante una "gestión nefasta" que "se ha visto agrabada por sus declaraciones".
Una moción que ha sido secundada por el diputado provincial de Democracia Ourensana y concejal en el Ayuntamiento de Ourense, Rafael Cachafeiro, que ha añadido que, "de reprobar a alguien, habría que reprobar a todos los ministros, a todos los diputados del Congreso y a la Xunta de Galicia".
Asimismo, el diputado provincial nacionalista; Xosé Manuel Puga, ha coincidido con populares al recalcar la necesidad de "revertir la situación de marginación que supone la supresión de estas paradas en la provincia". "No conozco a Puente, pero me da que le va a dar igual", ha señalado.
DEFENSA DE NORMATIVA REGULADORA DE PLANTAS DE BIOGÁS
En concreto, la moción nacionalista para crear una normativa reguladora de plantas biogás ante la tramitación de la Macroplanta de biogás en Xunqueira de Ambia, ha sido aprobada por unanimidad, rechazando la petición inicial de paralizar el proyecto mientras esta normativa no entra en vigor.
Nacionalistas han insistido en la preocupación ante la implantación de la macroplanta en una "parcela inundable", según traslada la "documentación de la Confederación Hidrográfica".
En esta línea, el portavoz provincial nacionalista, Bernardo Varela, ha señalado que, tras una reunión de vecinos de la zona el pasado 10 de octubre, las principales inquietudes parten de la "posible desvalorización de viviendas y fincas del entorno, la incerteza sobre el destino de aguas residuales, el impacto en los recursos hídricos y en la calidad del aire" y las "dudas sobre la viabilidad económica real del proyecto".
Por su parte, el portavoz provincial socialista, Álvaro Vila, ha criticado el argumentario nacionalista por "no ceñirse estrictamente a la realidad" y ha solicitado retirar la exigencia de paralizar la tramitación a la Xunta, secundada también por el PP, pero ha aceptado el resto de acuerdos instando al gobierno gallego a "actuar".
Algo en lo que ha coincidido el portavoz de Democracia Ourensana en la Diputación, Rafael Cachafeiro, que ha señalado que "quedan muchas dudas al respecto". "Es un tema tan complejo que todo lo que digamos aquí no debería llevarse acabo", ha añadido.
MEJORA DE CONDICIONES DE CENTROS DE MENORES
Asimismo, el pleno ha aprobado también la moción presentada por el PSdeG provincial en la que se solicita la mejora de las condiciones laborales y asistenciales en los centros de menores de la provincia.
Según ha señalado la diputada provincial socialista, Sherezade Núñez, la Xunta "debe garantizar la atención personal y continuada" en estos centros a través de "herramientas que permitan a sus profesionales trabajar dignamente".
En esta línea, Núñez ha apuntado a la Consellería de Política Social y a su representante, Fabiola García, ante la "falta de manos y de atención administrativa" de un gobierno autonómico que "debería proteger a los menores y no lo está haciendo".
La moción ha sido secundada por Democracia Ourensana y BNG, que han coincidido en la "labor esencial" de este sector y en la necesidad de "primar el bienestar" a través de la "mejora de condiciones", que son "obligaciones de la Xunta". "Los trabajadores están en precario y muchos de ellos no llegan al salario mínimo interprofesional", ha añadido la diputada del BNG en la Diputación, María José Mangana.
Por su parte, el partido popular ha trasladado su abstención, según ha matizado la diputada popular, Patricia Lamela, al considerar que la Xunta "aplica un convenio estatal como el resto de comunidades" y señalar que "el foco debe estar en Madrid, en donde se negocian estos acuerdos, y no en Santiago, que es donde se aplican".
Sin embargo, el pleno ha rechazado la segunda moción socialista, con el voto en contra de PP y la abstención de BNG y DO, encaminada a apoyar al sector de la discapacidad intelectual y reclamar un financiamiento "justo y suficiente" de los servicios sociales.
PP, DO y BNG han señalado que la moción "no tendría que estar debatiéndose ahora", puesto que Consellería de Política Social y la entidad FADEMGA "han llegado ya a un acuerdo". "Pensábamos que retiraría la moción por la llegada del consenso", ha señalado la diputada popular Patricia Torres.
OTRAS CUESTIONES
En esta línea, el pleno ha aprobado por unanimidad el resto de cuestiones del orden del día, entre ellas, la modificación de la Ordenanza fiscal de residuos, la delegación en la administración provincial de la gestión, liquidación y recaudación de ingresos del Ayuntamiento de Cortegada y la modificación del presupuesto del Consorcio Provincial de Ourense para la prestación del servicio contra incendios y salvamento.
Y ha sido aprobada, contando con el voto favorable de PP y BNG y la abstención de PSdeG Y Democracia Ourensana, la modificación de crédito de 6,2 millones para ayudas a municipios afectados por incendios y a los servicios municipales y sus necesidades especiales de financiación.
Escribe tu comentario