BNG avisa de mayores desatendidos en la residencia de Monforte y Xunta dice que "no le tiembla la mano" ante incidentes
El BNG ha denunciado este jueves en el Parlamento la situación "insostenible" e "inhumana" que viven los residentes del centro de mayores DomusVi de Monforte de Lemos, con un "largo historial" de polémicas desde hace años. La Xunta, por su parte, reivindica su compromiso con el bienestar de los mayores y recuerda que, cuando se han detectado problemas, "no ha temblado la mano".
El diputado nacionalista Iago Suárez se ha hecho eco de las denuncias de trabajadores y personas cercanas al centro, centrándose en lo narrado por un trabajador sanitario que hace unos días acudió al centro para atender a un residente que tenía un brote de sarna.
"Entramos por vuelta de las tres de la mañana para atender una urgencia; el olor a orina y la heces era insoportable, no sabemos se porque no se habían recogido los pañales... Había un residente con brotes de sarna que se puso muy agresivo y que amenazaba a las profesionales que no podían hacer nada para defenderse", ha relatado.
Según el relato de estas personas, "las profesionales solo podían llorar ante la falta de capacidad; solo eran tres para atender la 180 personas y por si fuera poco con la que se montó. A saber cuantas veces más ha pasado esto".
Ante esta situación, el nacionalista ha puesto el foco en la "responsabilidad" del Gobierno gallego en garantizar condiciones dignas, "no solo en las residencias públicas, sino también las privadas que reciben millonadas de dinero público".
Ha recordado que el Gobierno autonómico es responsable de las ratios de personal, que en el caso de la DomusVi de Monforte es de 18 profesionales de mañana, 14 de tarde y tres cuidadoras de noche junto a una profesional de enfermería.
Por ello, ha emplazado a la Consellería de Política Social a "no seguir de brazos cruzados y a actuar ya", llegando incluso a pedirle al departamento autonómico "misericordia".
XUNTA: "NO NOS TIEMBLA LA MANO"
La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha comparecido ante esta comisión para responder, entre estas cuestiones, al diputado nacionalista.
La responsable autonómica ha reivindicado el compromiso total de la Xunta con el bienestar de los mayores. "Somos cuidadosos con los servicios que se prestan en las residencias y, por esa razón, contemplamos a nivel normativo los recursos para que cada centro preste el servicio apropiado a sus necesidades", ha remarcado.
Así, ha puntualizado, entre otros puntos, que las ratios no son estáticas, sino dinámicas, que se modifican y adaptan según el número de dependientes y sus necesidades.
Ha reivindicado además las inspecciones periódicas que llevan a cabo profesionales "muy serios" y, en esta línea, ha afirmado además que la Xunta "nunca le tiembla la mano cuando se trata de velar por el bienestar de los mayores".
"Cuando detectamos algún incumplimiento, se actúa de inmediato, caiga quien caiga", ha aseverado.
Asimismo, ha puesto en valor algunas de las medidas autonómicas para los mayores, como el bono coidado fogar o las casas del mayor, además del aumento de plazas en residencias. Todo esto, ha apuntado, enmarcado en un plan de choque, les ha permitido superar la cifra de 90.000 dependientes atendidos, lo que convierte a Galicia "en una de las mejores comunidades en lo que se refiere a dependencia".
Por último, ha lamentado que los nacionalistas sean "muy bravos" con la Xunta y "muy mansos" con el Gobierno estatal, al que han vuelto a demandarle que abone el 50% de los fondos comprometidos para la dependencia.
Escribe tu comentario