La Xunta da luz verde ambiental a la construcción de un glamping en Nigrán
La Xunta otorga luz verde ambiental al proyecto para construir un campamento de turismo en el lugar de As Telleiras, en el municipio de Nigrán.
Según ha informado el Ejecutivo gallego en un comunicado, el objetivo del promotor es implantar un nuevo establecimiento hostelero en el municipio con casetas de recepción, tiendas de acampada tipo glamping y cuatro cabañas en módulos prefabricados.
Según se concluye en el informe de impacto ambiental (IIA) emitido por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, no se prevén efectos adversos significativos sobre el entorno derivados del proyecto, siempre que se cumpla con los condicionantes fijados tanto en el documento ambiental como en los informes analizados, así como en el programa de vigilancia ambiental diseñado.
El informe se elaboró en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada de esta iniciativa empresarial, un trámite en el que la documentación presentada por el promotor fue sometida a participación pública, sin que se recibieran aportaciones o alegaciones al respecto, al tiempo que se consultaron un total de nueve organismos interesados.
Tras las consultas, cada una de las entidades realizó su valoración y fijó condicionantes que se añaden a los incluidos en el programa de vigilancia ambiental recogido en la resolución emitida por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade.
Estas evaluaciones consideran que el proyecto no tendrá impactos significativos en los distintos ámbitos analizados y que sería viable su puesta en marcha siempre que se cumpla con ciertos condicionantes establecidos en sus respectivos informes, en relación con aspectos como la protección de la atmósfera y el ruido, aguas y lechos fluviales, suelo e infraestructuras, gestión de residuos, preservación de la vegetación, la fauna y otros valores naturales, o integración paisajística.
Una vez emitido el IIA, que no exime al promotor de la obligación de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes legalmente exigibles para poder desarrollar el proyecto, se remitirá la resolución al órgano sustantivo --la Axencia de Turismo de Galicia-- y se dará publicidad en los próximos días a través del Diario Oficial de Galicia y de la página web de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
El proyecto busca la implantación de un nuevo campamento de turismo con tiendas de acampada tipo glamping, casetas de recepción, servicios de almacén y aseos, y cuatro cabañas en módulos prefabricados con zapatas puntuales.
Tendrá una capacidad máxima para 215 personas y se instalará en una parcela de 12.785 metros cuadrados de superficie total, ubicada en los caminos Volta do Médico y Camiño da Reitoral, lindante con el núcleo rural de Ceán-Lagoiña-Telleira.
Las construcciones e instalaciones previstas en el proyecto se reducirán al mínimo, concentrando los edificios estables de servicio en la zona de acceso, más próxima al núcleo rural donde existen otras viviendas y la propia carretera de acceso.
Las construcciones necesarias se realizarán mediante elementos prefabricados con cimentación puntual de manera que apenas tengan incidencia en el terreno.
En cuanto a su aspecto exterior, las fachadas tendrán un revestimiento de madera termotratada en lamas de pino. Las cuatro construcciones estables del campamento se realizarán completamente con estructura y fachada de madera.
Respecto al tratamiento de la parcela, que se encuentra cubierta por una importante vegetación forestal, se busca mantener el paisaje forestal existente, incluso potenciándolo. Además, las instalaciones se integrarán entre los árboles para garantizar la conservación de la biodiversidad.
Escribe tu comentario