Detenida una persona e identificadas otras seis por furtivismo en la ría de A Coruña
La Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia ha detenido a una persona y ha detenido a otras seis por furtivismo, en el marco de diversos dispositivos especiales de vigilancia desarrollados en colaboración con el Servizo de Gardacostas de Galicia y la cofraría de pescadores de A Coruña destinados a la detección y persecución del furtivismo organizado en la ría de A Coruña.
En un comunicado explican que el detenido tenía una resolución judicial de inhabilitación especial para el ejercicio de la caza y de la pesca tras ser sorprendido en, por lo menos, tres ocasiones participando en actividades extractivas ilegales.
Se le imputan tres delitos de quebrantamiento de condena y un delito contra la flora y la fauna por su participación directa en la actividad extractiva ilegal.
En lo que respecta a los seis identificados, han sido investigados por su implicación directa en la actividad furtiva, tanto en la extracción como en el apoyo logístico al grupo. Se les imputra un delito contra la flora y la fauna.
Destacan que todas carecían de permisos de marisqueo y realizaban la actividad fuera de las horas y periodos autorizados, además de incumplor las restricciones relativas a tallas mínimas.
Apuntan también que para la extracción empleaban rasquetas metálicas, un instrumento que arranca de manera indiscriminada todos los ejemplares adheridos a la roca. Este método deja la superficie completamente desplbada, destruye el hábitat de la fauna marina asociada y provoca un impacto ambiental muy elevado.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.
Escribe tu comentario