El pago de facturas de 1,3 millones sigue sin prosperar en Santiago por el 'no' del PP y abstención de no adscritas

El pleno de Santiago ha tumbado por segunda vez el pago de un expediente de 119 facturas municipales pendientes --entre las que se incluyen 26 pertenecientes a Viaqua--, con los votos en contra del PP y la abstención de concejalas no adscritas, que han mantenido su sentido de voto respecto al mes de noviembre.

|

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santiago

El pleno de Santiago ha tumbado por segunda vez el pago de un expediente de 119 facturas municipales pendientes --entre las que se incluyen 26 pertenecientes a Viaqua--, con los votos en contra del PP y la abstención de concejalas no adscritas, que han mantenido su sentido de voto respecto al mes de noviembre.

Este expediente, que el PP ha acusado de "gravísimas irregularidades", asciende a 1.358.975,85 euros y está conformado, en su mayoría, por facturas de menor entidad. Por ejemplo, 38 de ellas, que pertenecen a gastos sin contrato, no superan los 1.000 euros. Sobresalen las 26 facturas de Viaqua --todas por más de 20.000--, cuyo importe suma un total de 992.395,30 euros.

De forma poco habitual, intervino --a petición de la alcaldesa, Goretti Sanmartín-- el secretario municipal, que reafirmó el "deber" de la Administración local a retribuir las prestaciones contratadas realizadas de acuerdo con lo pactado. Según ha apuntado, este es un derecho que el proveedor podría ejercer judicialmente, como podría suceder en este caso.

"La aprobación de las facturas no implica convalidar el procedimiento con el que se concluyeron estas obligaciones", matizó después. Con todo, preguntado por el portavoz popular, Borja Verea, por si debe votar a favor o abstenerse, el secretario ha añadido que "no está obligado" a ello, ya que entra en la libertad política.

En el último momento antes de la votación y tras un receso de 10 minutos de este pleno extraordinario, Gonzalo Muíños, en representación de las concejalas no adscritas, ha solicitado la realización de un pleno extraordinario este sábado en el que se voten por separado las facturas de pequeños proveedores de las de Viaqua.

Así, las no adscritas, que renuncian al pago de dietas de esa jornada, se comprometen a desbloquear, de separarse los expedientes, el pago de las facturas a pequeños proveedores. "El pago sería abonado con la abstención de toda la oposición", aseguró Muíños en una intervención anterior, en la que aludía a este escenario.

REPROCHES A LA OPOSICIÓN
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha recalcado que esta es una "cuestión administrativa" y no se trata de un "debate partidista ni ideológico", tras lo cual ha advertido de las "consecuencias" que podría suponer la no aprobación del pago. "No recuerdo que no se pagasen [la factura], cada quien de la manera que tiene para facilitarlo", ha criticado.

En el mismo sentido, el edil de Hacienda, Manuel César, ha censurado que la falta de un apoyo mayoritario derive en "perjuicios inncesarios" a empresas que "prestaron servicios o suministraron productos" al Ayuntamiento.

Igual que en la anterior votación, el Gobierno local solo ha contado con el apoyo del PSOE, cuya concejala Marta Abal ha afeado al resto de grupos de la oposición ejecutar un "bloqueo" de cara al pago: "Nunca se debe dar una bofetada al Gobierno en la cara de los proveedores".

"Nunca recuerdo que las facturas se dejaran de pagar", ha añadido la socialista, que, no obstante, ha pedido al ejecutivo de Sanmartín que practiquen "más el diálogo" y que "aseguren" las cuestiones antes de traerlas a consideración.

CRÍTICAS DE PP Y NO ADSCRITAS
Por su parte, la concejala Rosario Ferreiro (PP) ha calificado este expediente como un "reflejo del incumplimiento del Ayuntamiento en la normativa de contratación". Así, ha apuntado que el cobro de la tasa de recogida de la basura, contemplado en las facturas correspondientes a Viaqua, se realizan por un "encargo verbal" y "sin cobertura contractual".

El líder del PP local, Borja Verea, ha tachado la sesión plenaria de "bochorno" y ha criticado que se vuelva a traer "sin los votos suficientes", lo que le afeó directamente a la alcaldesa: "Su irresponsabilidad parece no tener límites".

En representación de las no adscritas, Gonzalo Muíños ha afeado al Gobierno local hacer un "uso partidista" de las votaciones al no realizarlas de forma independiente. "No les compensaba que se debatieran cinco o seis puntos de facturas pendientes porque sería dejar a la vista sus miserias en gestión contable", ha afeado.

De esta forma, Muíños ha reprochado "usar" a autonómos y empresas municipales para "sus batallas con el PP". "Y, de paso, pillarnos a nosotros", ha añadido. Este concejal también ha cruzado acusaciones con Abal por la gestión del anterior Gobierno local, del que ambos formaban parte.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE