La Xunta aumenta a 3 millones la inversión en obras en zonas de inundación de los ríos Ulla y Sar, en Valga
Aprueba un convenio de 2,8 millones para la construcción del centro de Industria Intelixente EI3 en el Campus de Ferrol
La Xunta invertirá 3 millones de euros en obras en zonas de inundación de los ríos Ulla y Sar, en Valga (Pontevedra), con lo que se busca minimizar el impacto del agua en infraestructuras de la zona.
El Consello ha autorizado la firma de una adenda al convenio con el Ayuntamiento de Valga que incrementa el presupuesto en más de 1,7 millones de euros respecto al inicial con el objetivo de incorporar actuaciones adicionales con las cuales mejorar el comportamiento de los ríos Valga y Soutiño. La finalidad es incrementar su capacidad de desagüe para reducir el riesgo de que se produzcan desbordamientos.
La vigencia del acuerdo se amplía hasta septiembre de 2029 ante el alcance de las intervenciones, que afectan a zonas sensibles y a la trama urbana.
NUEVO CENTRO EI3 EN FERROL
Por otra parte, la Xunta de Galicia impulsará la construcción del nuevo Centro de Investigación e Innovación da Industria Intelixente EI3 en el Campus de Ferrol.
El Consello de la Xunta ha aprobado el convenio para aportar a la Universidade da Coruña (UDC) 2,81 millones con el fin de iniciar las obras de este edificio.
La previsión de la UDC es licitar la obra, situada en la avenida de Esteiro, en el primer semestre de 2026 y finalizarla a finales de 2029. Se trata de una infraestructura singular en el campo de la ingeniería industrial y naval que contará con la equipación necesaria en el ámbito de la industria 4.0.
El coste estimado total del edificio es de 15 millones de euros. La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional destinará una inversión de 5,6 millones para el EI3 a través de dos anualidades del plan de infraestructuras universitarias, 2025 y 2026. La cuantía restante hasta completar los 15 millones necesarios se canalizará a través de fondos europeos.
DEPURADORA EN CEA
Mientras, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de San Cristovo de Cea impulsarán la ejecución de la obra de renovación y puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que dará servicio a este municipio ourensano.
Con una inversión estimada en algo más de un millón de euros, el Consello autoriza la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones que permitirá resolver las deficiencias técnicas que presenta la actual infraestructura municipal, así como dotarla de sistemas tecnológicos que garanticen un funcionamiento automatizado.
El acuerdo tiene una vigencia inicial hasta finales de 2028. Augas de Galicia asumirá el 80% del coste y el gobierno local, el 20% restante.
BECAS CONSUMO
En otro orden de cosas, el Consello ha dado luz verde a la convocatoria de 2026 de nueve becas de 10 meses de duración para personas con titulación universitaria: ocho en el Instituto Galego do Consumo e da Competencia y otra en la Comisión Galega da Competencia.
Están dirigidas a personas con licenciatura o grado en Derecho. Las primeras ocho becas se centrará en los derechos de los consumidores y en la seguridad de los productos. La otra aborda la promoción y defensa de la competencia en la Comisión.
Escribe tu comentario