El BNG denuncia que el gobierno de Vigo sigue aumentando las subvenciones públicas a la Iglesia católica
El grupo municipal del BNG en Vigo ha denunciado este martes que el gobierno de Abel Caballero sigue aumentando las subvenciones públicas a la Iglesia Católica, y ha señalado que la diócesis Tui-Vigo "ha recibido o tiene comprometidos este año 640.000 euros" de las arcas municipales.
El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha explicado que esas ayudas se destinan a financiar actos de carácter religioso, como procesiones y actividades de Semana Santa, o a actuaciones sobre el patrimonio propiedad de la Iglesia. Además, en los presupuestos de 2026 se recogen partidas que suman otros 288.000 euros.
Para el concejal nacionalista, este modo de actuar es "contrario a un marco aconfesional y a la necesaria separación entre Iglesia e instituciones públicas en una democracia plena", y ha lamentado que las subvenciones de este año equivalen a la mitad de lo que el Ayuntamiento destinó a ayudas sociales y casi el 60 % de lo destinado al Plan Municipal de Empleo.
"Un comportamiento que recuerda más a etapas predemocráticas", ha denunciado, y ha exigido el fin de esta "política de financiar con ingentes cantidades de recursos públicos" actividades de carácter religioso.
El BNG estima que, en los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha destinado a la Iglesia unos 1,5 millones de euros, aunque ha criticado la "opacidad" del gobierno local con estas partidas.
Asimismo, ha cuestionado también otros "beneficios" para la Iglesia, como la exención del IBI en caso de inmuebles no destinados al culto (parcelas, viviendas, garajes y bajos de propiedad eclesiástica), en lo que ha calificado como "un trato de favor injusto e incomprensible", cuando hay asociaciones y entidades de carácter social que sí deben pagar ése y otros impuestos municipales.
Escribe tu comentario