El TSXG declara nula la "doble escala salarial" de IKF en A Guarda (Pontevedra) tras una denuncia de la CIG
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado nula la "doble escala salarial" aplicada en la empresa en Imerys Kiln Furniture (IKF) en A Guarda (Pontevedra), después de denunciar la CIG la situación vivida en la compañía.
De esta manera, según el fallo al que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal gallego ha estimado el recurso de suplicación del sindicato contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Vigo, declarando la nulidad del pacto de empresa referido a dicha doble escala salarial.
En un comunicado, la CIG ha celebrado esta sentencia que, a su juicio, constata que esta doble escala salarial es "discriminatoria y vulnera el principio de igualdad retributiva".
Para la organización sindical, se trata de una "victoria importante" para el personal de IKF, "al dejar claro que no se puede pagar menos por el mismo trabajo".
"El TSXG ratifica así el argumento defendido por la CIG desde el comienzo del conflicto: que la empresa aplicó una política salarial injusta, excluyendo al personal de nueva incorporación de las mejoras económicas pactadas de las que venía gozando el resto del personal", ha apuntado.
Para la CIG, esta doble escala constituía además una discriminación indirecta por razón de sexo, ya que se trata de una empresa tradicionalmente masculinizada en la que comenzaron a incorporarse mujeres. Esto hizo que la desigualdad les afectase en mayor medida, apuntan.
Escribe tu comentario