La Xunta convocará en enero las ayudas para financiar proyectos municipales para identificar y crear refugios climáticos
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha anunciado que a comienzos de 2026 la Xunta convocará una orden de ayudas para financiar, con hasta 60.000 euros, proyectos municipales destinados a identificar y crear refugios climáticos.
Según ha señalado la Xunta en un comunicado, esta es la segunda convocatoria de las ayudas dirigidas a apoyar a los ayuntamientos en la puesta en marcha en espacios urbanos y periurbanos de intervenciones basadas en la naturaleza y en el aprovechamiento de sus recursos para prever y adaptarse al cambio climático, que cuenta con un presupuesto inicial estimado que ronda los 2 millones de euros.
El objetivo es incrementar la biodiversidad de este tipo de zonas, mejorar su conservación, favorecer la adaptación al cambio climático, mejorar la calidad ambiental y crear espacios más saludables.
Asimismo, la Xunta busca colaborar con los ayuntamientos en las acciones para localizar y habilitar refugios climáticos que son espacios con condiciones ambientales favorables y con una relativa estabilidad que los hacen idóneos para combatir las altas temperaturas.
La conselleira explicó que esta ayuda cubrirá el 80% de los costes de los proyectos presentados de forma individual por cualquier ayuntamiento con un límite de 60.000 euros por proyecto y un máximo de tres solicitudes por cada entidad local.
En este sentido, Ángeles Vázquez destacó que un ayuntamiento podría obtener hasta 180.000 euros de financiación en caso de presentar tres proyectos y obtener la cuantía máxima subvencionable.
Asimismo, las actuaciones subvencionadas podrán ejecutarse hasta el 30 de noviembre del próximo año y justificarse hasta el 9 de diciembre de 2026.
Escribe tu comentario