2025 acaba mañana con avisos en 6 provincias por nieblas, olas y frío y 2026 llegará con lluvia

El último día del año tendrá avisos en seis provincias por nieblas, oleaje y bajas temperaturas, mientras que el comienzo de 2026 estará marcado por el regreso de las precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

|

El último día del año tendrá avisos en seis provincias por nieblas, oleaje y bajas temperaturas, mientras que el comienzo de 2026 estará marcado por el regreso de las precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este miércoles, las provincias con avisos con niebla serán Lugo, Badajoz, Valladolid y Zamora, con visibilidad de 200 metros en Lugo y Badajoz.

En cuanto a los avisos por oleaje, se darán en Girona, con viento del norte de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), de fuerza siete y con olas de dos a tres metros. Mientras, Lleida (Pirineo) tendrá avisos por bajas temperaturas de hasta -6ºC, que afectará también a zonas colindantes del Pirineo.

Este miércoles persistirá una situación anticiclónica de estabilidad en la mayor parte de la Península, con abundante nubosidad baja que dará lugar a brumas y nieblas en amplias zonas y con probabilidad de que sean más densas y persistentes en el norte de Galicia, ambas mesetas, en especial en la sur. En la meseta norte podrían ser engelantes y a lo largo del día tenderán a levantar.

En Baleares predominarán los intervalos nubosos, con probables chubascos ocasionales que podrían afectar de forma aislada a litorales de la fachada oriental peninsular, Alborán y Estrecho. Mientras, en Canarias se darán cielos de nubosos a cubiertos debido al acercamiento de un frente.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en la Península y Baleares, en general de forma ligera en el tercio sur y más acusadamente en el nordeste, llegando a localmente notables en sus depresiones para las máximas donde haya niebla y para las mínimas en el pirineo occidental y sierras de la ibérica. Se esperan pocos cambios o ligeros ascensos en Canarias.

También se darán heladas débiles en la mayor parte de interiores de la mitad norte, centro y cuadrante sureste peninsular, que serán moderadas en montaña y este de la meseta norte y localmente fuertes en Pirineos.

Asimismo, el viento soplará moderado de componente norte en Baleares y litorales de la fachada oriental peninsular, con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán de madrugada. Además, el viento soplará moderado del este en litorales del norte y noroeste peninsular y de poniente en el Estrecho y Alborán.

En el resto, el viento será flojo, con predominio de las componentes norte y oeste e intervalos moderados de cierzo en el Ebro a primeras horas. En Canarias, soplará viento flojo variable que arreciará a sur moderado, que podrá llegar a fuerte a últimas horas en La Palma.

CAMBIO DE TIEMPO PARA EL INICIO DE AÑO
Con el inicio del año se prevé un cambio de tiempo en la mayor parte del país, con las altas presiones retirándose y dando paso a una borrasca atlántica con frentes asociados, con precipitaciones generalizadas ocasionalmente con tormenta, desde el día 1 en Canarias, y, en el escenario más probable, desde finales del día 2 y sobre todo durante el día 3 en el oeste peninsular.

La AEMET detalla que los mayores acumulados se darán en el Golfo de Cádiz e islas Canarias. También se espera durante el sábado una entrada de aire frío continental en el extremo norte donde dejará precipitaciones, que pueden ser de nieve en cotas bajas.

Las temperaturas por lo general aumentarán, con algunos descensos al final del periodo y habrá heladas que afectarán al principio a interiores de la mitad norte y cuadrante sureste, tendiendo a perder extensión e intensidad a lo largo de los días.

El sábado predominará el viento de componentes sur y este, con probables intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias y litorales y montañas de la Península. En el norte, los vientos serán del este y nordeste.

Del domingo 4 al martes 6 de enero, se espera que la borrasca 'Francis' --la quinta borrasca de gran impacto con nombre propio de la temporada 2025/2026-- se transforme en una baja más débil situada entre El Estrecho y el Mediterráneo occidental que, junto a un anticiclón atlántico, darán lugar a una entrada de aire polar continental con un importante descenso de las temperaturas.

Se esperan cielos cubiertos en gran parte de la Península, con cielos más despejados el 6 de enero, día de Reyes. Con mucha incertidumbre por el alcance de predicción, la AEMET indica que se esperan precipitaciones que pueden ser intensas en zonas próximas al litoral mediterráneo y moderadas en los litorales atlánticos, con nieve en amplias zonas del interior y vertiente cantábrica, afectando a cotas posiblemente bajas o muy bajas, con cielos nubosos con lluvias en los nortes y alisio en Canarias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE