La Xunta anima a los ayuntamientos a acogerse a las líneas de ayudas que lanzará este año en materia de aguas
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este jueves las obras que realiza el Ayuntamiento de Boborás en materia de saneamiento y abastecimiento con el apoyo de la Xunta y ha aprovechado para animar al conjunto de los ayuntamientos gallegos a acogerse a las líneas de ayudas que Augas de Galicia va a lanzar este año en este ámbito por importe de cerca de 9,3 millones de euros.
De esta forma, la conselleira ha explicado que las distintas aportaciones buscan apoyar principalmente a las entidades locales en el ejercicio de sus competencias en materia de abastecimiento y saneamiento.
Lo harán impulsando actuaciones que mejoren la eficiencia, la sostenibilidad y el funcionamiento en general de las redes municipales, garanticen soluciones idóneas al medio rural y refuercen la protección de los ríos gallegos.
En total, son ocho las órdenes de ayudas de Augas de Galicia con convocatoria prevista en el primer trimestre de este año para seguir avanzando en su estrategia de profesionalización de la gestión de los recursos hídricos y que supone un incremento presupuestario del 22% con respeto al paquete de subvenciones del pasado año.
La conselleira explicó que, tras el impulso en los últimos ejercicios a las auditorías de las redes municipales, este año se incidirá más en las ayudas para actuaciones directas.
La dos líneas de apoyos más importantes, según ha indicado la Xunta en un comunicado, son las dirigidas a financiar obras para minimizar las fugas en las redes y las destinadas a reducir las infiltraciones de aguas blancas.
Estas dos órdenes de ayudas se convocarán con un presupuesto inicial para cada una de 3,43 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos y a las entidades locales menores en la ejecución de intervenciones con las que se responde también a los retos del cambio climático, ya que con ellas se contribuye a aumentar la resiliencia y la eficiencia de los sistemas hidráulicos frente a posibles secas y otros episodios extremos.
Además, Ángeles Vázquez destacó que Augas de Galicia volverá a ofrecer un año más incentivos económicos para que los ayuntamientos puedan encargar estudios de diagnosis sobre el estado de sus redes.
En concreto, se convocarán ayudas para realizar auditorías de abastecimiento (con una dotación de 200.000 euros) y de saneamiento (500.000 euros).
Así, los ayuntamientos y entidades locales menores interesados podrán optar a un máximo de 15.000 euros para analizar el funcionamiento de sus sistemas de traída municipales con el fin de elaborar después planes de actuación que minimicen las pérdidas de agua y también tendrán acceso a incentivos de hasta 15.000 euros para localizar posibles infiltraciones de aguas sin depurar. Estos apoyos podrán cubrir el 100% de la inversión.
Escribe tu comentario