La CIG ve "insuficiente" la financiación del SAF acordada entre Xunta y Fegamp
La CIG ve "insuficiente" la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que ha acordado la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que sube a 16 horas en 2026 y alcanzará los 18 euros en 2028, "cuando el coste real del servicio a día de hoy ronda los 24 euros/hora".
En un comunicado, el sindicato nacionalista asegura que estas cantidades no permitirán garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas para el personal de un sector que sigue sin poder negociar el convenio "por la negativa de las patronales y la complicidad de la Consellería de Política Social".
Lamenta que las diferencias entre los precios del SAF acordados y los reales tendrán que seguir siendo aportadas por los ayuntamientos, "lo que ahondará en la situación económica deficitaria que atraviesan la mayoría de las arcas municipales al tener que soportar parte del costar de un servicio público esencial".
Ante esto, la CIG apuesta por un servicio público bajo a gestión directa de la Administración autonómica "para garantizar una prestación de calidad a las personas usuarias y respetuosa con los derechos de las personas trabajadoras".
Por otra parte, tras solicitudes de la CIG, la Fegamp ha convocado para el 28 de enero en Santiago, a las 10,00 horas, una reunión de la comisión de trabajo encargada de la elaboración de un protocolo para la prevención de la violencia en el SAF.
La CIG detectó que último borrador remitido por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) que el documento no contempla las medidas garantistas propuestas por la central sindical, "así como tampoco que las personas trabajadoras no tengan repercusión económica y/o contractual en el momento de abandonar o suspenderse un servicio en el que se produzca un incidente violento".
Escribe tu comentario