Pedro Blanco llama en Pontevedra a la unidad de la sociedad para "erradicar" la violencia machista
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, llamó a la unidad de la sociedad para "erradicar" la violencia machista, durante el minuto de silencio en repulso del asesinato de una mujer de 52 años en Mos.
Ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra se guardó este lunes un minuto de silencio en repulsa contra la violencia machista tras el asesinato de una mujer de 52 años y vecina del barrio de Ameiro Longo, en la parroquia de Sanguiñeda, en el municipio de Mos.
La concentración institucional se celebró en la escalinata exterior de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; representantes de las corporaciones del Ayuntamiento de Pontevedra y de la Diputación Provincial, así como mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Durante el acto, el delegado del Gobierno en Galicia condenó el asesinato machista y expresó su solidaridad con la familia, amistades y personas allegadas a la víctima. Pedro Blanco hizo un llamamiento a la unidad de la sociedad para erradicar la violencia de género y reiteró que el Gobierno de España "no dará ni un paso atrás" hasta alcanzar la plena y efectiva igualdad entre mujeres y hombres.
Al igual que una hora antes en Nigrán, donde se llevó a cabo un minuto de silencio con la presencia de Blanco, el delegado señaló que Galicia se encuentra "conmocionada" por unos hechos que no tienen cabida en una sociedad "justa y avanzada", que rechaza cualquier manifestación de machismo.
Asimismo, subrayó que no se dejará de alzar la voz "ni un solo día" hasta que las mujeres puedan vivir libres, seguras y sin miedo.
Con la confirmación de este caso, en el que no constaban denuncias previas, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a seis en lo que va de 2026 y a 1.349 desde 2003, año en el que comenzaron a recopilarse estos datos oficiales. "Cada cifra es una vida truncada, una familia rota y una herida abierta en nuestra sociedad", afirmó.
Pedro Blanco apeló directamente a las mujeres que sufren violencia de género para que denuncien y recordó que existe un sistema público de protección y acompañamiento preparado para ofrecer ayuda, apoyo y seguridad.
En este sentido, garantizó que el Gobierno seguirá reforzando los recursos públicos, la coordinación institucional y las políticas de prevención y protección.
Escribe tu comentario