Más 3.000 escolares gallegos participan este curso en talleres sobre el impacto del desbordamiento de los ríos
La Xunta prevé llegar este curso a más de 3.000 estudiantes de entre 6 y 12 años, con acciones formativas y de concienciación sobre la importancia de los ecosistemas fluviales y los riesgos de posibles desbordamientos.
Este martes, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado uno de estos talleres en el CEIP Plurilingüe Isidora Riestra de Poio (Pontevedra). Allí ha explicado que el objetivo de estas acciones es sensibilizar a los estudiantes sobre la influencia que tienen las acciones del ser humano en los entornos fluviales y en el funcionamiento de los canales de agua.
En la jornada de este martes han participado 76 alumnos y alumnas de entre primero y cuarto de Educación Primaria. Se trata de talleres impulsados por Augas de Galicia y enmarcados en el Plan de xestión do risco de inundación (PXRI) 2021-2027, para dar a conocer a los escolares el ciclo del agua y concienciar sobre el impacto de los desbordamientos en ciertos núcleos de población.
De hecho, esta iniciativa se llevará a cabo en colegios localizados en alguna de las 170 áreas con riesgo potencial significativo de inundación de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, que afectan a 108 municipios. Desde la primera edición de esta campaña (en el curso 2023-24), la Xunta llegado a 74 municipios y a más de 10.000 estudiantes.
En los talleres, de una hora de duración, los alumnos reciben información a cargo de técnicos especializados sobre lo que es Augas de Galicia y sobre conceptos relacionados con el ciclo del agua, la dinámica de los ríos y fenómenos relacionados con ellos, y los efectos en el entorno.
La campaña se apoya en un vídeo divulgativo que tiene como protagonista a la gota Xistra, que explica las inundaciones como procesos naturales y necesarios, pero que se pueden volver peligrosos para las personas cuando éstas invaden los espacios fluviales.
Asimismo, los escolares participan en experimentos científicos en el aula y se celebran 'concursos' de preguntas y respuestas para verificar los conocimientos adquiridos.
En lo que va de este curso ya se han realizado 62 talleres y están previstos otros 90. Además de los talleres en colegios, se instalan paneles informativos para concienciar sobre la dinámica natural de los ríos y reforzar la seguridad de los ciudadanos, las medidas de protección y las pautas de actuación recomendadas en caso de que se produzca algún episodio de inundación.
Escribe tu comentario