Medio Rural aprueba las modificaciones del pliego de condiciones de la IGP Vaca Galega-Boi Galego
El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la resolución por la cual se aprueban las modificaciones del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vaca Galega-Boi Galego, referida mayoritariamente a cuestiones técnicas relacionadas con su calidad y comercialización.
Las canales de este distintivo proceden exclusivamente de animales adultos cuidadosamente alimentados y engordados, que destacan por su buena conformación y por ofrecer un alto rendimiento cárnico, acorde con los estándares de excelencia asociados a esta indicación geográfica protegida.
Por eso, con una de las modificaciones incluidas en el pliego, se pretende conseguir una mayor homogeneidad de las canales certificadas y reforzar así la calidad del producto. En este sentido, se fija como conformación mínima admisible de las canales la O+, de forma que quedarían como categorías certificables las siguientes: E, U, R, y O+.
Se excluye, por lo tanto, la categoría O, que hasta ahora era admisible. En relación con el período mínimo de acabado, hasta ahora se exigían seis meses antes del sacrificio para todos los animales, independientemente de la orientación productiva de la explotación de la que procedieran. Con lo cambio aprobado hoy, la obligatoriedad en dicho período se aplicará sólo a los animales procedentes de explotaciones lácteas, quedando como recomendación en el caso de los animales procedentes de granjas cárnicas.
Otra de las modificaciones está vinculada con la inclusión de determinadas prácticas que tratan de favorecer la protección medioambiental y el bienestar de los animales, así como las buenas condiciones higiénico-sanitarias, que se asocian de manera directa con la obtención de productos de calidad y, por tanto, se considera necesario incluirlas explícitamente en el pliego de condiciones.
Por último, se incluye en el pliego de condiciones la posibilidad de congelación de la carne amparada por esta IGP para su comercialización en mercados de terceros países fuera de la Unión Europea.
Escribe tu comentario