El voluntariado de Afundación retira más de 43.000 plásticos acumulados en la playa de Area de Bon tras el temporal
Más de 43.000 fragmentos de plásticos y 9000 cuerdas, cabos y cabitos, han sido retirados por más de 60 personas voluntarias que participaron hoy en la jornada de limpieza de basura marina, convocadas a través de Actúa, el programa de voluntariado de la Obra Social de Abanca, y por el colectivo Arena Limpia.
Tal y como ha trasladado Abanca en una nota de prensa, la actividad se organizó en respuesta al llamamiento público realizado por el influencer gallego Hugo Pérez, quien solicitó públicamente ayuda para llevar a cabo una limpieza colectiva en la playa de Area de Bon, en Bueu.
El arenal, integrado en la Red Natura 2000 dentro de la ZEC Cabo Udra, se ha visto "muy afectado por el impacto de los sucesivos temporales" que azotaron la Comunidad en las últimas semanas.
La jornada, organizada por Afundación, se enmarca dentro del proyecto Plancton, el Plan de Conservación Territorial que ha permitido retirar ya más de 148 toneladas de residuos de las playas y fondos marisqueros de Galicia.
Durante la jornada, los voluntarios retiraron, entre las 10.00 y las 14.00 horas casi 280 kilos de residuos. Concretamente, se contabilizaron más de 800 tapones, mecheros, jeringuillas, un chaleco, pinzas, cartuchos de caza, botes y botellas de plásticos, vasitos, 29 latas y otra serie de objetos de origen desconocido y de difícil identificación a causa de su deterioro o fragmentación.
Además, han recogido restos de aparejos y utensilios relacionados con la actividad pesquera como más de 800 trozos de espumas sintéticas o poliespan, 300 palillos de batea, 12 nasa portuguesas o más de 95 kilos de maderas tratadas con clavos y pinturas entre otros.
Escribe tu comentario