Nueve de cada 10 mujeres en explotaciones gallegas realizan trabajo familiar

El dato choca con los siete de cada diez hombres en la misma situación


|

Archivo - Una mujer alimenta a un ternero en la ganadería Bértolos e Serranos, a 19 de febrero de 2023, en Macedo, Friol, Lugo, Galicia (España). La ganadería Bértolos e Serranos produce leche para venta y para elaboración de quesos bajo marca propia. En
 


 

El trabajo familiar continúa siendo el núcleo del empleo femenino en el medio rural, aunque en las dos últimas décadas se aprecia una progresiva diversificación. En 2023, el IGE registró 26.564 mujeres y 37.450 hombres vinculados al trabajo agrario. De ellas, 22.659 realizaban tareas familiares, mientras que 3.905 tenían contratos asalariados, frente a los 10.659 hombres en esa categoría.

 

En 2003, el trabajo familiar representaba prácticamente la totalidad del empleo femenino agrícola, pero su peso ha bajado en favor de la titularidad directa y los contratos fijos. Este cambio, aunque gradual, refleja una mayor profesionalización de las mujeres en el campo.

 

Paralelamente, en la Administración gallega la presencia femenina creció un 30% entre 2009 y 2024, alcanzando tres cuartas partes del personal público, con especial aumento en sanidad, docencia y justicia. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE