Medio Rural y Diputación de Ourense refuerzan la prevención de incendios con 22 brigadas en 6 mancomunidades
La Consellería do Medio Rural y la Diputación de Ourense han reforzado su colaboración para la prevención de incendios en la provincia a través de 22 brigadas en seis mancomunidades de Ourense.
En concreto, la conselleira, María José Gómez, y el presidente provincial, Luis Menor, han firmado este martes un convenio en el que se han sumado las mancomunidades de Ourense y Santa Águeda a las de O Ribeiro, Terra de Celanova, O Carballiño y Verín, cuya colaboración se suscribió el pasado año.
Así, las seis mancomunidades firmantes contarán con cuatro brigadas, excepto la de Santa Águeda, que contará con dos brigadas --sumando así un total de 22--, las cuales estarán conformadas por cinco a cuatro componentes que llevarán a cabo labores de vigilancia y defensa de fuegos, así como prevención manual y mecanizada durante seis meses --desde el 4 de mayo hasta principios de noviembre--.
Para ello, el convenio está dotado de un presupuesto que ronda los 4 millones de euros, de los cuales 2,5 millones los aporta el Ejecutivo gallego, y los restantes 1,4 millones los aporta la Diputación.
COLABORACIÓN "PIONERA"
En este sentido, Xunta destinará la inversión a la formación de personal en el Centro de Integral de Loita contra o Lume (CILL) de Toén, así como para la adquisición de máquinas hidrostáticas polivalentes empleadas para tareas de prevención y extinción. Y la administración provincial los destinará para la compra de tractores con rozadera.
"Se trata de un acto de continuidad y suma de todo lo que hemos venido haciendo. Consolidamos un modelo de colaboración que es pionero, para trabajar y colaborar en algo que es útil, eficaz y necesario", ha trasladado Luis Menor.
A través de esta colaboración, además de las brigadas, se entregaron el pasado año cuatro máquinas hidrostáticas polivalentes, y en 2026 se hizo entrega de 12 nuevos tractores.
"Son 4 millones de euros que esperamos seguir aumentando, para mantener fajas y aldeas más protegidas, y si hay fuego que llegue con la menor intensidad posible a los núcleos de población", ha señalado la titular de Medio Rural.
Escribe tu comentario