CIG critica la "negligente" gestión de la Xunta en prevención y extinción de incendios, con tareas de 2025 sin ejecutar
La CIG ha criticado la "nefasta, errática y negligente" gestión de la Xunta en prevención y extinción de incendios forestales, al tener aún sin ejecutar "gran parte" de los contratos para la gestión de biomasa de franjas secundarias de 2025.
Tal y como ha denunciado el sindicato en una nota de prensa, la "improvisación" con la que actúa el Gobierno gallego en esta área también queda patente con la decisión de volver a contratar a través de Seaga a 42 brigadas de refuerzo de prevención, tras retirarle la encomienda en 2019.
En su texto, la CIG ha recordado que en 2018, tras el "fatídico balance en superficie quemada y vidas humanas del año previo", se puso en marcha el 'Convenio de xestión de biomasa de faixas secundarias' entre la Xunta, Fegamp y Seaga, centrado en la prevención en las parroquias más castigadas. Dicho convenio tenía una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, que fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2024.
En ese año, el sindicato ha señalado que la Xunta finalizó su vigencia y firmó un nuevo convenio, lo que provocó la paralización de los trámites que se venían realizando año tras años y el despido del personal de Seaga que trabajaba en la retirada de la biomasa en las franjas secundarias.
Además, el nuevo convenio no fue publicado en el DOG hasta el 31 de mayo de 2025 y los trámites de gestión que indicaba entre Seaga y los municipios adheridos requieren un mínimo de dos meses antes de poder iniciar los trabajos.
"Nos situamos en agosto de 2025 sin tener ejecutada ninguna retirada de biomasa en las parroquias más expuestas a los incendios forestales. Y fue en ese mes cuando ardieron la mayor parte de las 119.000 hectáreas o 171.000, según quien de los datos, la Xunta o la Unión Europea", han criticado.
En este sentido, la CIG ha afeado lo que considera una "nueva demostración de improvisación" del Gobierno autonómico, al contratar a 42 brigadas a través de Seaga, después de haberle retirado la encomienda en 2019, pero "empeorando las condiciones del personal", al recortar el período de actividad mínima de los seis a los tres meses.
INCENDIO OÍMBRA
También, la central sindical ha reaccionado a la investigación sobre la responsabilidad del incendio de Oímbra, que el año pasado arrasó 30.000 hectáreas y dejó tres bomberos con heridas graves, que apunta a que el fuego se inició por unos trabajos de roza con una maquinaria contratada por Seaga y gestionada por el Ayuntamiento.
Al respecto, la CIG ha remarcado que "una trabajadora no toma la decisión de incumplir un prohibición de realizar trabajos de roza por su cuenta". "Alguien dio esa orden de rozar una pista en plena ola de incendios forestales", ha enfatizado.
Con todo, han concluido afirmando que esto es "fruto de la mala gestión, de la falta de planificación en la prevención y lucha contra los incendios y de un sistema atomizado que no reconoce la profesionalidad del personal".
Escribe tu comentario