Xunta aportará 627.000 euros a un convenio con la Federación Galega de Comercio para campañas de dinamización

El Gobierno gallego financiará el 70% de la reforma y modernización de la praza de Abastos de O Carballiño

|

El Gobierno gallego financiará el 70% de la reforma y modernización de la praza de Abastos de O Carballiño

El Consello da Xunta ha autorizado la firma de un convenio anual entre la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y la Federación Galega de Comercio, por un importe global de 690.000 euros, de los cuales aportará 627.900 euros para campañas de dinamización del comercio local.

Así lo ha avanzado este lunes, 18 de mayo, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, se reforzarán las líneas de asesoramiento, formación e información para impulsar el emprendimiento y el relevo generacional en el ámbito del comercio y avanzar en su capacitación y profesionalización, así como el impulso a la digitalización, para consolidar el comercio electrónico y la promoción vía web.

Dentro del convenio también se enmarcan las campañas de dinamización 'Días Azuis' y 'Merca no teu comercio', con sus ediciones en vigencia.

Asimismo, la Xunta h indicado que la sinergia permitirá impulsar la línea de asesoramiento, formación e información al asociacionismo comercial, tanto presencialmente como por medios telemáticos y telefónicos mediante la línea gratuita 900 103 087.

Con respecto al ámbito de la formación, potenciará la relativa a la facturación electrónica estrenada en la edición del año pasado, así como el programa a través de las redes sociales y el intercambio de experiencias sobre temas de actualidad e interés para el sector.

Finalmente, en el campo de la digitalización se avanzará en la mejora de la plataforma de comercio en línea de la Federación Galega de Comercio (Comercio Galicia), de sus redes sociales y de la web, además de promover actividades de mentorización para la actualización de las páginas y redes de las asociaciones de comerciantes.

REFORMA DA PRAZA DE ABASTOS DE O CARBALLIÑO
Además, el Consello da Xunta ha dado luz verde a la firma de un convenio con la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de O Carballiño por un importe superior a los 1,4 millones -- de los que aportará algo más de uno --, para financiar la reforma y modernización de la praza de abastos de la localidad. Todo ello con el objetivo de que obtenga el sello de Mercado Excelente,

Fruto de este convenio, en el que la Xunta aportará el 70%, la Diputación el 20% y el Ayuntamiento el 10%, se reformará y modernizará la praza, con el fin de potenciar el mercado tradicional y aumentar la oferta de las distintas personas productoras, poniendo en valor los productos frescos e impulsando la atención de proximidad y personalizada.

Así, dentro de la zona comercial se destacará su valor patrimonial y posición central, para volverlo un espacio "más competitiva y con mayor atractivo", tanto para los vecinos como para los visitantes. Tras realizar el diagnóstico y proyecto técnico, se renovarán por completo las instalaciones y el equipamiento aumentando los servicios a la clientela y fomentando la 38 modernización y la digitalización.

Posteriormente, tras los derrumbes necesarios y actuaciones en fachada y cubierta, se procederá con los trabajos de albañilería, carpintería, vidriería, fontanería, electricidad, ventilación o climatización. También se actuará en pavimentos y revestimientos, incidiendo en la accesibilidad, protección contra incendios o la gestión de residuos.

Todo ello para que la praza de abastos do Carballiño pase a formar parte de la Rede de Mercados Excelentes de Galicia, actualmente integrada por Tomiño, Vilagarcía de Arousa, Pontedeume y Carballo.

COLABORACIÓN CON FOROESGAL
También, el Gobierno gallego ha autorizado un nuevo convenio anual entre la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración e a Asociación Foro pola Economía Social Galega (Foroesgal) para seguir "impulsando la visibilización y la difusión de la economía social en Galicia".

En una nota de prensa, la Xunta ha detallado que destinará un importe total de 60.000 euros para potenciar la labor de las entidades de este sector y consolidarlo como un "motor fundamental de crecimiento sostenible".

Dentro de este convenio, Foroesgal pondrá el foco en tres grandes ejes. En primer lugar, promoverá la visibilización y el posicionamiento de la economía social de Galicia en las entidades representativas del sector de ámbito europeo o estatal a través de la participación en las actividades o foros que tengan lugar.

En segundo lugar, llevará a cabo acciones de difusión de la economía social ante los principales agentes económicos y sociales de Galicia, promoviendo encuentros, jornadas, grupos de trabajo o otros mecanismos que se consideren adecuados para mejorar el conocimiento del sector.

También, Foroesgal seguirá impulsando acciones de comunicación dirigidas a la población general y reforzará su capacidad para la elaboración de posicionamientos de defensa del sector a nivel legislativo. A mayores, promoverá la elaboración de informes de oportunidades o la conformación de grupos de trabajo enfocados a facilitar el desarrollo de proyectos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE