La Xunta abre las inscripciones para solicitar las 233 plazas que oferta en sus residencias juveniles
La Xunta abre este miércoles el plazo de solicitudes para optar a una de las 233 plazas que oferta en sus tres residencias juveniles de Lugo, Ourense y Vigo y que están destinadas tanto a estudiantes como a trabajadores que no superen los 30 años de edad.
Según las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la convocatoria se dirige a jóvenes que tengan la nacionalidad española, procedan de un país miembro de la Unión Europea o sean extranjeros residentes en España y se correspondan con alguno de los tres perfiles que se diferencian.
Los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a 200 plazas. Deben estar matriculados en Bachillerato, Formación Profesional, estudios universitarios de Grado o equivalente, doctorados o másteres universitarios oficiales, así como haber cumplido los 16 años y que en su ayuntamiento de residencia no exista oferta pública para cursar los estudios o no hayan alcanzado la nota de corte o puntuación mínima exigida.
Por otra parte, se reservan 15 plazas para el estudiantado colaborador que deberá desarrollar un proyecto de actividades en la residencia centrado en áreas de información juvenil, dinamización, ocio, nuevas tecnologías, deporte y fomento de la convivencia.
En este caso deberá haber cumplido los 18 años, haber sido residente en alguno de estos centros y tener una renta familiar inferior al 150% del IPREM del año en curso.
Además, la juventud trabajadora a partir de los 16 años, tanto por cuenta ajena como propia, tiene en esta oferta 18 plazas. En este caso, para poder optar a ellas su lugar de trabajo debe radicar en un ayuntamiento distinto al de su residencia habitual.
A esto se suma que, en caso de contratos temporales, estos deben tener una duración mínima de 3 meses contados desde la finalización del plazo de solicitudes.
Las estancias en cada centro tendrán una duración máxima de 11 meses, contando el Centro Residencial Xuvenil LUG, en Lugo, con capacidad para 81 personas, mientras que la residencia Florentino López Cuevillas, en Ourense, acogerá a 60 solicitantes y la residencia Altamar de Vigo a 92.
Además, reservan dos plazas específicas en cada residencia para mujeres víctimas de violencia de género, hijos de estas o jóvenes con expediente de protección abierto.
La presentación de solicitudes se llevará a cabo exclusivamente a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia utilizando los formularios normalizados, con un plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación. Una vez finalizado este período, el baremo competitivo considerará de forma preferente la renta de la unidad familiar ponderada sobre el IPREM de 2026.
Escribe tu comentario