#Claves de la semana

El encendido de la Navidad en Vigo ya tiene fecha: el sábado, 19 de noviembre

El Ayuntamiento calcula un retorno económico de 750 millones gracias a los más de 11 millones de luces LED instalados en 400 calles


|

Archivo - El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el encendido de las luces navideñas del año pasado.
Archivo - El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el encendido de las luces navideñas del año pasado.

El Ayuntamiento de Vigo ultima los últimos retoques del montaje de sus famosas luces de Navidad, cuyo encendido tendrá lugar a partir del próximo sábado, 19 de noviembre. Esto ha permitido que varios hoteles de la ciudad hayan colgado ya el cartel de completo para algunos fines de semana de diciembre.

 

Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo, ha informado de que las reservas "están yendo francamente bien", con establecimientos llenos de algunas fechas del mes que viene, mientras que la demanda "sigue creciendo día a día".

"Hay fechas en las que ya hay hoteles completos. La media en la actualidad para los fines de semana de noviembre y diciembre roza el 70%, con los días del puente de diciembre, por ejemplo, con hoteles al 100%, y varios fines de semana también", ha añadido Pereira.

 

Ahosvi, la Asociación de Hoteles de Vigo, ve con optimismo la próxima Navidad, ya que este nivel de reservas a estas alturas de mes hace prever una ocupación "como mínimo igual a la de antes de la pandemia". "A ver si lo podemos superar", ha reivindicado.

 

Pereira ha explicado que el próximo fin de semana, 19 y 20 de noviembre, cuando tendrá lugar el encendido de las luces en la ciudad olívica, no es la fecha con más reservas, pero "está yendo bien para tratarse de una época no vacacional".

 

Según él, las fechas más concurridas serán las del puente de diciembre, el 26 de noviembre, y el 10 y el 17 de diciembre, ambos fin de semana antes de Navidad. Con tal nivel de ocupación, Ahosvi espera menos reservas de última hora, ya que los turistas están siendo más previsores "porque saben que Vigo se llena", aunque Pereira ha reconocido que las personas de más cerca sí esperarán a fechas más próximas para formalizar sus reservas.

 

Sobre los precios de los hoterles, ha indicado que son "relativamente normales" a pesar de la elevada demanda. "Si ponemos en una balanza calidad-precio, los precios son muy normalitos, similares a los de otros años pese al aumento de los costes", ha subrayado.
 

NAVIDAD COMO EVENTO TURÍSTICO

El Ayuntamiento de Vigo ha reivindicado que la Navidad de Vigo es el nuevo evento turístico "más importante de Europa de los últimos cuatro años", lo que la ha convertido en una referencia "para España y Portugal". El propio alcalde, Abel Caballero, ha indicado que prevé un retorno económico de unos 750 millones de euros, pese a que el gasto público ronda el millóns de euros.

 

Con más de 11 millones de luces LED y 400 calles adornadas, "la ciudad más joven, dinámica y cosmopolita de Galicia entusiasma a todo aquel que se adentra en ella", han destacado fuentes del Ayuntamiento.

"Además de las luces como protagonistas, la ciudad suma elementos lumínicos como el árbol gigante y su espectáculo musical, el gran regalo de Navidad en plena Gran Vía, un enorme muñeco de nieve y la bola en la que todos quieren hacerse un 'selfie'. Este año sumamos nuevos elementos lumínicos como un castillo y una estrella. A todo esto hay que sumar las distintas atracciones como la noria de más de 60 de metros de altura desde la que se disfruta de las mejores vistas de la ciudad iluminada. Además, la Alameda es el escenario del gran mercado navideño, que cuenta con más de 100 puestos de restauración y artesanía", han añadido.

 

El encendido oficial será, pues, el próximo sábado, 19 de noviembre, a las 20:30 horas, en un acto en el que estará presente Abel Caballero. Las luces, después de este día, permanecerán encendidas dos meses.
 

OTRAS CIUDADES GALLEGAS

Por su parte, el resto de las grandes ciudades gallegas también ultiman la llegada de la Navidad. Es el caso de Santiago de Compostela, donde ya están instalando las luces, que este año contarán con nuevos elementos, pese a que las monta la misma empresa que el año pasado, debido a que se trata de un contrato bianual por un importe que casi alcanza el medio millón de euros.

 

El resto de las ciudades gallega también ultiman la llegada de la Navidad. Es el caso de Santiago, donde ya se están instalando luces, que este año contarán con nuevos elementos. En esta ciudad, el comienzo de la Navidad tardará algo más que en Vigo, pues sus luces se encenderán desde el 2 de diciembre hasta el 7 de enero. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que las previsiones de ocupación son "buenas" debido a cómo se está prolongando la temporada del Xacobeo 21-22. Además, este año se procederá al cierre de la Puerta Santa.

 

El 2 de diciembre ha sido también la fecha elegida por Ourense para dar el pistoletazo de salida a su Navidad. La ciudad ya monta sus adornos que, "un año más van a ser un gran espectáculo u atractivo turístico", han informado desde el gobierno local.

 

En A Coruña, el encendido tendrá también lugar en los primeros días de diciembre. Además, este año, a petición de los vecinos, el Ayuntamiento llevará los adornos a todos los barrios de la ciudad.

 

En Ferrol, el encendido está previsto para las mismas fechas, por lo que las luces ya se están instalando. A su vez, Pontevedra también monta sus adornos, que comenzarán igualmente a alumbrar las calles a principios de diciembre.
 

Lugo también tiene fecha para el comienzo de la Navidad: el 2 de diciembre. Este año, el Ayuntamiento ha invertido más de 320.000 euros en la iluminación, incluyendo no solo la Navidad, sino también las fiestas del San Froilán.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE