#Claves de la semana

La Xunta adopta medidas de protección para evitar "más daños" en la Ciudad de la Justicia de Vigo a causa de las lluvias

La respuesta de la Xunta de Galicia llega después de que el sindicato Alternativas na Xustiza, dependiente de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), haya denunciado las inundaciones producidas por las lluvias de estos últimos días


|

Denuncian que las fuertes lluvias han provocado "inundaciones" en la Ciudad de la Justicia de Vigo.
Denuncian que las fuertes lluvias han provocado "inundaciones" en la Ciudad de la Justicia de Vigo.

La Xunta de Galicia ha asegurado, después de las denuncias del sindicato Alternativas na Xustiza, que se han producido "incidencias concretas y puntuales" en la Ciudad de la Justicia de Vigo debido a las lluvias de los últimos días.

 

Según han informado fuentes del Gobierno gallego, la Ciudad de la Justicia de Vigo ha sufrido una filtración de agua "ya reparada" que "tan solo ha afectado a los documentos de dos cajas que ya han sido restauradas".

 

Las mismas fuentes han asegurado también que la Xunta de Galicia ha adoptado medidas de protección provisionales para evitar "otros daños".

 

Asimismo, la Administración autonómica ha querido aclarar que el número de cajas en los nuevos juzgados es inferior a los existentes en los bajos de la calle Lalín, ya que las cajas que permanecen en el edificio antiguo "son expedientes objeto de expurgo y digitalización".

 

En lo que se refiere a la falta de medios para la puesta en funcionamiento de papel, la Xunta de Galicia ha asegurado que "viene trabajando en la digitalización de los juzgados y en la dotación de todos los medios precisos".

 

El Gobierno autonómico ha lamentado que "haya colectivos que prefieran recurrir a descalificaciones en vez de conocer el funcionamiento de la Administración de Justicia y que incidencias puntuales hagan advertencias desmedidas".

 

Precisamente, fuentes de la Dirección Xeral de Xustiza han lamentado las declaraciones de Alternativas na Xustiza que, "tan solo quiere desprestigiar a la Justicia y perjudicar a todo el colectivo".
 

DENUNCIA SINDICAL

La respuesta de la Xunta de Galicia llega después de que el sindicato Alternativas na Xustiza, dependiente de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), haya denunciado este viernes que las lluvias de los últimos días han provocado "inundaciones" en la Ciudad de la Justicia de Vigo.

 

"Cuando todavía no están instalados ni la mitad de las unidades judiciales en la Ciudad de la Justicia de Vigo ya se están dejando en evidencia alguna de las costuras denunciadas en plena rehabilitación del antiguo Hospital Xeral", denuncian desde el sindicato.

 

Según Alternativas na Xustiza, además del "ridículo espacio" que existe para los archivos judiciales, menos de 30.000 cajas por las más de 110.000 que había en los bajos de la calle Lalín, ahora hay que añadir las "inundaciones" que han tenido lugar en los últimos días por las importantes lluvias.

 

"El nivel de la inundación ha sido importante, puesto que hay muchos expedientes mojados, incluso se teme por la posibilidad de que alguno de ellos sea irrecuperable", ha cuestionado Alternativas na Xustiza.

 

El sindicato ha cuestionado, asimismo, la "precaria y tardía puesta en funcionamiento del 'Papel 0', la mala formación y la falta de medios", no sin antes presentar por escrito a la Dirección Xeral de Xustiza un plan para eliminar el papel que existe en los juzgados, evitando así situaciones como la actual.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE