#Claves de la semana

Continúa este martes el juicio contra los dos acusados de tratar de perjudicar a un opositor a bombero en Vigo

El Ministerio Fiscal pide para los acusados hasta 6 años de prisión por dos delitos de revelación de secretos


|

Los dos acusados de tratar de perjudicar a un opositor a bombero en Vigo en el banquillo de los acusados.
Los dos acusados de tratar de perjudicar a un opositor a bombero en Vigo se sentarán de nuevo este martes en el banquillo de los acusados / Foto: @EP

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, continuará este martes, día 17 de enero, con el juicio contra los dos acusados de tratar de perjudicar a un opositor de bombero en Vigo.

 

Fue el pasado miércoles cuando el matrimonio se sentó en el banquillo de los acusados. Para cada uno de ellos, el Minsiterio Fiscal pide hasta seis años de cárcel por dos delitos de revelación de secretos y una multa de unos 9.600 euros, además de la suspensión para empleo y cargo público por tiempo de tres años y para el ejercicio de función pública relacionada con registros informáticos.

 

Tal y como recoger Fiscalía en su escrito, uno de los acusados, bombero jubilado, solicitó a su esposa, la otra acusada, con puesto de funcionaria policial en la oficina de denuncias y atención al ciudadano, que accediese a la base de datos con el fin de obtener información confidencial sobre un opositor al cuerpo de bomberos.

 

Según la Fiscalía, la intención era perjudicar a esta persona en sus aspiraciones a superar la oposición al cuerpo de bomberos de la ciudad de Vigo, que se celebró en 2018. La mujer accedió, pues, en varias ocasiones al informe, donde constaba una orden de búsqueda del Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas por un delito de tráfico de drogas, para proceder así a la averiguación de paradero y domicilio.

 

A continuación, trasladó a su marido la información, el cual remitió varios mensajes a un agente de policía para la detención del joven. "Como el agente no otorgó la cooperación pretendida por el acusado, consciente en coordinar con la Guardia Civil una operación de intervención contra el opositor y como su intención era perjudicarle en los exámenes, contactó con el jefe de seguridad del Concello, miembro del tribunal de oposiciones", recoge el Minsiterio Fiscal.

 

Este funcionario solicitó así a un agente de la Policía Local su colaboración en relación a un opositor en busca y captura, comprobando este agente que solo era una averiguación de paradero. Por ello, acudió una patrulla al lugar del examen para identificarlo, "causándole gran perturbación ta que en ese momento se encontraba reclamando el resultado de una prueba física". Por ello, Fiscalía también solicita una indemización de 6.000 euros por el daño moral causado.
 

"EN FAVOR DE LA JUSTICIA"

Los dos acusado afirmaron haber actuado "en favor de la Justicia y de la Policía". La mujer reconoció haber accedido a los datos del denunciante "por su trabajo como policía" tras recibir una información de un suboficial de los Bomberos de Vigo, que acudió a casa de la pareja "preocupado" porque había aparecido en el tablón de anuncios del Parque de Bomberos una nota que aseguraba que había una orden de búsqueda emitida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas, por un delito de tráfico de drogas contra una de las personas que se presentaban a las oposiciones del año 2018.

 

La acusada aseguró que el suboficial le adportó datos como el número de DNI, el nombre completo o incluso la fecha de nacimiento. Estos datos aparecían recogidos en la nota manuscrita con su propia letra, que le permitieron averiguar que, sobre el denunciante, se requería una "consulta de averiguación de domicilio". "Al carecer de importancia y ser cuestión de la Guardia Civil me desentendí", aseguró la mujer.

 

Los datos fueron utilizados también por su pareja, un bombero retirado desde el año 2008 y que se puso en contacto a través de WhatsApp y por teléfono con un policía, según indican las pruebas aportadas por la Fiscalía, para "detener al joven", agente que "no otorgó la cooperación pretendida por el acusado".

"El acusado quería que detuviese al denunciante durante las pruebas de las oposiciones. Lo pidió acompañado del presidente del tribunal de las oposiciones y de un abogado. Eso me pareció muy raro y algo no cuadraba. No teníamos denuncia, tampoco escritos, se lo comenté a mi comisario y desde ese momento apagué mi radio", declaró dicho agente.

Por su parte, el denunciante señaló que el día anterior a las pruebas físicas recibió el aviso de un agente de la Policía Local de Vigo que le aseguró que "su jefe iba a ir el día de las pruebas a por él".

"Aquello me pareció perturbador. Yo no entendí lo que me quería decir hasta que ocurrió todo el día de las pruebas físicas", ha señalado, no sin antes asegurar que "esta situación le ha perjudicado" porque es el motivo por el que todavía no trabaja como bombero en Vigo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE