#Claves de la semana

Caballero compara al colectivo Afectados Vial Beade-Vigo con "el fascismo de los años 30"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha protagonizado este miércoles un enfrentamiento con un grupo de vecinos de la asociación Avibe (que se oponen a la construcción de un vial en Beade) y miembros de Bembrive en pé, Vitrasa y Vigosónico, a los que ha acusado de querer "reventar" el pleno y de actuar como "el fascismo de los años 30".


|

Los vecinos de la Asociación Avibe, contrarios a la construcción de un vial en Beade, y representantes de otros colectivos, protestaron en el pleno municipal contra la gestión del gobierno de Abel Caballero.

 

El alcalde socialista se enfrentó a los manifestantes, a los que acusó de querer "reventar" el pleno y actuar como hacía "el fascismo de los años 30". 

 

Grupo de vecinos de la asociación Avibe y la plataforma Vigo somos todxos en el pleno de Vigo, el 22 de febrero de 2023.
Foto: EP

 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha protagonizado este miércoles un enfrentamiento con un grupo de vecinos de la asociación Avibe (que se oponen a la construcción de un vial en Beade) y miembros de Bembrive en pé, Vitrasa y Vigosónico, a los que ha acusado de querer "reventar" el pleno y de actuar como "el fascismo de los años 30".

Los vecinos, que presenciaban como público la sesión plenaria, interrumpieron algunas intervenciones y, en el momento en el que iba a tomar la palabra la concejal de Urbanismo, María José Caride, en el debate de una moción del BNG sobre parques eólicos marinos, los miembros de la asociación, comenzaron a corear: "¡Vigo somos todos! ¡Vigo somos todas!".

En ese momento, el alcalde, Abel Caballero, interrumpió el debate y se dirigió directamente a los vecinos que protestaban, a los que se refirió en más de una decena de ocasiones como "reventadores de la democracia". "Están reventando un pleno, lo que habla de su talante democrático. Guarden silencio o mando desalojar", advirtió el regidor.

En vista de que las protestas continuaron, el regidor volvió a insistir: "Son reventadores de la democracia, intentan reventar el pleno pero no lo van a conseguir. Esto lo hacía el fascismo en los años 30, lo mismo que ustedes aquí".

Finalmente, tras la intervención de Caride, los vecinos abandonaron voluntariamente el salón de plenos, mientras el alcalde daba la palabra al concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, mientras le espetaba: "Lamento que sus amigos tuvieran que irse".

El edil nacionalista, ante esta interpelación, pidió al alcalde que "esté tranquilo" y le recordó que los miembros de esos colectivos, integrados en la plataforma VigoSomosTodxs, "son tan vecinos" de la ciudad como los miembros del gobierno local y el propio regidor.

La asociación Avibe y la plataforma denuncian la "falta de participación ciudadana y falta de escucha" por parte del gobierno municipal. "Solo pedimos municipalismo democrático y valiente, porque percibimos el Ayuntamiento como la administración más próxima a los vecinos", han trasladado, al tiempo que han expresado su esperanza de que el gobierno local "cambie de actitud" y los reciba para escucharles "respetuosamente", motivo por el que acudieron al pleno.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE