#Claves de la semana

Portugal reafirma su compromiso "prioritario" para la conexión Vigo-Oporto y se lleva el aplauso del Eixo Atlántico

Las delcaraciones del presidente de infraestructuras no restan "importancia" al proyecto de conectar Lisboa con Madrid, según afirma. 


|

Miguel Cruz, presidente de Infraestruturas de Portugal, recordó el peso que tiene el proyecto de alta velocidad ferroviaria en el país luso para conectarlo con Galicia. 

 

"La conexión Lisboa-Oporto-Vigo-A Coruña es prioritaria por ser la más estructurante, tanto en Portugal como en Galicia", dice Luis Nombre, presidente del Eixo Altántico, que compareció junto al secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

 

Xoan medios
Xoan medios

 

El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular ha celebrado las declaraciones del presidente de Infraestruturas de Portugal, Miguel Cruz, que ha dado "prioridad" al tren Vigo-Oporto.

Según recoge el organismo en un comunicado, este jueves Cruz ha reivindicado que la prioridad del Gobierno luso es conectar Lisboa con Galicia, sin por ello rechazar una conexión con Madrid.

"Si me preguntan por la conexión Lisboa a Vigo o Lisboa a Madrid, tengo ganas de decir Lisboa-Madrid también", respondió Miguel Cruz, en una intervención durante la VI edición de la Fábrica 2030, una conferencia organizada en Oporto. A pesar de reconocer que "la conexión a Madrid también tiene una determinada importancia, si me preguntan si es prioritaria a Lisboa-Vigo, la respuesta es no".

A pesar de que el presidente de Infraestruturas de Portugal no ve la conexión ferroviaria a Madrid como prioritaria, Miguel Cruz adelanta que "si quiere planear ya la conexión de alta velocidad de Lisboa a Madrid, la respuesta es vamos a ello". Con todo, Portugal ya tiene por delante una "pesada inversión desde el punto de vista financiero, de capacidad de obra. No podemos hacer todo al mismo tiempo. Necesitamos que este proceso vaya bien y dentro de los plazos" (conexión Lisboa-Porto-Vigo).

 

"NO SON INCOMPATIBLES"

Esta posición coincide con la manifestada por el presidente del Eixo Atlántico, Luís Nobre, que afirmó que Lisboa "tendrá que tener dos conexiones, que no son incompatibles, pero la conexión Lisboa-Oporto-Vigo-A Coruña es prioritaria por ser la más estructurante, tanto en Portugal como en Galicia".

"Se trata de la línea que comunica todas las grandes ciudades en las que habitan la mayor parte de la población, puertos, aeropuertos, universidades y centros tecnológicos y empresariales", ha reivindicado.

Para él, esta línea ya está "blindada" y ya se iniciaron los procedimientos, por lo que los debates surgidos al respecto que buscan confrontación de ambas posiciones "son tan artificiales como estériles y solo responden a la situación política y electoral que se vive en España en general y en Galicia, en particular". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE