Ecoloxistas no retirará sus pleitos contra la ciudad Afouteza del Celta de Vigo

Tras su pacto con la comunidad de Montes de Tameiga, el Celta de Vigo tiene más llano el camino para lograr los permisos para su polémica ciudad deportiva Afouteza. Ahora bien, no lo tiene expédito.


|

Ecoloxistas celebrando la sentencia del TSXG contra Afouteza
Ecoloxistas celebrando la sentencia del TSXG contra Afouteza


 

Fuentes oficiales de Ecoloxistas en Acción confirman a Galiciapress que, a diferencia de la Mancomunidade, no tienen intención de retirar los pleitos contra el proyecto. Señalan que hay tres activos, dos dirigidos contra la Administración y otro contra el propio Celta de Vigo. 
 

Cristobal López, portavoz de Ecologistas en Acción en Galicia, da la bienvenida, en todo caso, al acuerdo entre la Sociedad Anónima Deportiva de la familia Mouriño y los vecinos. El activista tilda el acuerdo de “un éxito rotundo da mobilización veciñal”.
 

En particular, López aplaude la reridada del pabillón multiusos Arena, un recinto para 10.000 espectadores al que el Celta renuncia y que entiende era el edificio “más perxudicial”.

 

El acuerdo también implica una reducción muy importante de los terrenos a expropiar a los vecinos. La Mancomunidad de Montes se quedará sin 1,5 hectáreas frente a las 70 previstas inicialmente. “Gostarianos que non de desforestara nada de monte pero nos alegramos de que de non impedirlo alomenos sexa o menos posible”, valoran desde Ecoloxistas, que entienden la ocupación de la zona de Pereiras como el aspecto más perjudicial del proyecto, aunque reconocen que “en Pereiras non plantearon de entrada tanta afección como cando ao inicio querían facer o macro centro comercial”.
 

 

 

El siguiente paso para Afouteza será conseguir, en su caso, los permisos de la Xunta. Con todo, esto no debería ser problema, dada la buena sintonía entre el club y esta administración gobernada por la familia Mouriño.

 

Hay que recordar que este colectivo logró el año pasado que el TSXG declarase la obra de la ciudad deportiva ilegal, dado que el club excedió los permisos otorgados por el Ayuntamiento de Mos y construyó sobre terreno forestal sin que antes la Administración aprobase el imprescindible Plan para dotar a la zona de la infraestructura necesaria. El Club espera que la Xunta le salve la papeleta aprobando próximamente la declaración de interés autonómico. 
 

Además, Ecoloxistas ha denunciado el supuesto vertido de aguas fecales desde Afouteza por, precisamente, la falta de las infraestructuras necesarias. La Confederación Hidrográfica mantiene abierto un expediente al respecto.
 

Ayer, tras firmar el pacto con los comuneros de Tameiga, la presidenta del Celta sacó pecho. “Xuntos fortalecemos a paz social, impulsamos o crecemento e protexemos a Nosa Terra. Grazas á Comunidade de Montes de Tameiga por axudarnos a que sexamos un  RCCelta máis grande, un Celta de todos e para todos”, declaró Maria Mouriño. Está por ver si esta buena voluntad mostarda con los vecinos se extiende también a otros colectivos opuestos a la expansión de Afouteza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE