#Claves de la semana

Se mantiene la situación de colapso en el CHUS a pesar de la negación del centro

La ‘Asociación de Pacientes’ denuncia la falta de recursos del centro hospitalario para atender en el servicio de urgencias. 


|

CHUOurxenciacolapso


El Centro Hostpitalario Universitario de Santiago (CHUS) volvió a vivir una tarde negra de colapso el lunes 5 de febrero. Como informa la ‘Asociación de Pacientes’, el paisaje en el centro hospitalario volvió a ser caótico, a pesar de que la gerencia del CHUS mantiene el discurso ante los medios de que el colapsoestá remitiendo”. La plataforma denuncia que el colapso ha empeorado y la saturación es propia “de estados de emergencia o catástrofe”.


Así, la asociación denuncia que el colapso obligó a que los pacientes se apiñasen a lo largo de la tarde en los pasillos del centro. En total, entre 20 y 25 pacientes ocupaban el espacio de trabajo de los sanitarios, ya que no podían colocarlos en otros lugares. Algunos pacientes estuvieron más de cuatro horas sin ser atendidos, mientras las sillas de ruedas y los pacientes con dolencias más graves se amontonaban en las zonas de acceso y otros pasillos del edificio.


“Los pacientes nos sentimos maltados y despreciados por las autoridades sanitarias que gestionan y dirigen nuestro sistema público sanitario” denuncian desde la plataforma, lamentando que sienten que “nuestra dignidad como seres humanos parece que no tiene ningún valor”. Así, las asociaciones denuncian que las autoridades sanitarias son las responsables de la situación de colapso de las urgencias del CHUS y que este repercute tanto en la atención de los pacientes como en el desarrollo de la jornada de los profesionales sanitarios “sometidos a una fuerte presión e impotencia por no poder desempeñar de forma adecuada sus tareas asistenciales”.


Así, la plataforma pide que se actúe cuanto antes para subsanar este problema dotando al centro de más personas para atender a las camas disponibles. Además, demandan que la antigua sala de reanimación permanece cerrada en lugar de adaptarla como un nuevo lugar de trabajo para atender a las urgencias, así como que la planta de neumología del Hospital Provincial de Conxo sigue en obras. Por último, la asociación lamenta que continúe el “proceso de desmantelamiento de la atención primaria” y exige “que los responsables sanitarios cumplan con la legalidad y asuman sus responsabilidades”.  

relacionada Podemos Galicia reta a Almuiña a demostrar que los datos de sanidad son falsos
relacionada La manifestación en defensa de la sanidad pública logra un apoyo multitudinario
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE