La oposición muestra su rotundo rechazo a la prisión permanente revisable

|


Carcelceldaprision


El Parlamento de Galicia, con los votos a favor del PPdeG y el rechazo de la oposición, ha trasladado su apoyo al mantenimiento de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español en 2015, y ha instado a los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso a que "reconsideren" su postura sobre esta figura penal.


Esta iniciativa, propuesta por los populares, solo ha contado con el apoyo del grupo mayoritario ya que En Marea, PSdeG y BNG han mostrado su rechazo y han coincidido al acusar al Partido Popular de "utilizar el sufrimiento de las víctimas" como "arma política".


La encargada de defender la iniciativa en el pleno de la Cámara gallega ha sido la parlamentaria del PPdeG Paula Prado, quien ha destacado que "ocho de cada diez" españoles apoyan el mantenimiento de esta medida, para la cual familias de víctimas pusieron en marcha una petición de apoyos que cuenta ya con más de dos millones de firmas.


"Hoy les pido que escuchen a la ciudadanía, votantes de todos los colores políticos piden que se mantenga esta pena", ha asegurado Paula Prado, que ha incidido en que esta figura "está orientada a la inserción social de los delincuentes".


Así, tras asegurar que la prisión permanente se incluye en "ordenamientos jurídicos de otros países de Europa para supuestos de especial gravedad", ha subrayado que está creada para "proteger a los ciudadanos de personas que han cometido delitos gravísimos". "Vamos a seguir defendiendo nuestros principios y escuchando una demanda de la sociedad", ha apuntado.


EL "NO" DE LA OPOSICIÓN


La iniciativa propuesta por los populares ha contado con el rechazo de todos los grupos de la oposición que han acusado al PP de hacer "populismo punitivo" y "utilizar el sufrimiento de las familias".


Al respecto, el portavoz de En Marea, el magistrado en excedencia Luís Villares, ha considerado que la "única finalidad" de la iniciativa medida propuesta por el PP es "jugar con el dolor de las víctimas en la búsqueda del beneficio propio". Además, ha asegurado que en España la "función represiva está perfectamente cubierta" con penas máximas de hasta 40 años y ha advertido de que la prisión permanente revisable "provoca una pérdida absoluta del horizonte vital de libertad" en los reos.


En esa línea, la diputada socialista Patricia Vilán ha argumentado que esta pena es "absolutamente innecesaria" y responde más al "derecho penal del siglo XIX que al del siglo XXI". Tras ello, ha mostrado su "absoluta repulsa hacia quien, sin ningún pudor, pretende convertir el sufrimiento de las víctimas en una arma política arrojadiza".


Por su parte, la parlamentaria del Bloque Olalla Rodil también ha rechazado la "instrumentalización" que, en su opinión, "el Partido Popular hace de un estado de opinión enormemente marcado por los crímenes".

relacionada La huelga indefinida en la justicia arranca con apoyo masivo y cientos de juicios suspendidos
relacionada Aumentan la OPE a las 2.050 plazas de profesorado en 30 especialidades

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress