La huelga indefinida en la justicia arranca con apoyo masivo y cientos de juicios suspendidos

|

Juzgado vacio huelgaJuzgado vacío, este miércoles.


Los efectos de la primera huelga indefinida de la justicia en Galicia ya se hacen sentir en los juzgados de la comunidad, con "cientos" de juicios suspendidos que podrían "llegar a miles" si el paro continúa en los próximos días y no se soluciona el conflicto. El seguimiento, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press ronda un 90 por ciento de media en la comunidad.


En concreto, fuentes del comité de huelga han concretado que el porcentaje de trabajadores públicos del sector judicial autonómico que la secundan se sitúa entre el 85 por ciento y el 94 por ciento en las ciudades.


Por ejemplo, en Lugo, Ferrol y A Coruña es del 85 por ciento, en Santiago rondaría el 90 por ciento, mientras que en Ourense superaría el 93 por ciento, y en Vigo y Pontevedra estaría sobre el 94 por ciento. Además, los funcionarios judiciales han protagonizado concentraciones ante los juzgados de las ciudades.


En la de Santiago, donde ha participado en torno a un centenar, el coordinador de SPJ-USO en Galicia, Manuel Tejada, ha explicado a los medios de comunicación que los datos de los juicios suspendidos todavía están pendientes de recopilar, pero asegura que serán "cientos" este miércoles y alcanzarán los "miles" si no cesa la huelga.


Y es que los servicios mínimos, que "se están cumpliendo", ha asegurado, se centran en las cuestiones urgentes pero no atienden a tramitación ordinaria. Por ejemplo, en los registros civiles sólo se están realizando los trámites de registro de nacimiento y las licencias para enterramiento al considerar que son dos servicios claves y esenciales para la ciudadanía.


2.500 TRABAJADORES AFECTADOS


Tejada ha pedido reflexión a la Xunta y ha censurado las "mentiras" de la Administración autonómica ante el conflicto. En el foco de los sindicatos representados en el comité de huelga, los siete del sector, están las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que ven indignantes.


El conflicto afecta a unos 2.500 trabajadores ligados al sector judicial gallego y se asienta en cinco reivindicaciones. Hubo avances en las ligadas a la consolidación de empleo, amortizaciones y cobertura de compañeros de rango superior, pero se han enquistado los puntos relativos al apartado salarial y a la "discriminación" que, según los sindicatos, sufren los funcionarios que dependen de la Administración autonómica en las bajas por incapacidad temporal.


A los sindicatos no les satisface la propuesta económica, ni tampoco el hecho de que se posponga el arranque de su aplicación hasta el 1 de enero de 2019. Además, inciden en que el hecho de que se realice en tres anualidades supondría que no cobrarían el total comprometido hasta 2021. En palabras de Tejada, la oferta "generosa" que defiende la Xunta, es en realidad "pírrica".


Enfrente, el Gobierno gallego dice que una aplicación inmediata de un incremento podría contravenir la normativa básica (la Ley de los Presupuestos Generales del estado) y no se puede formalizar. Feijóo subrayó este mismo miércoles que sería "ilegal" aplicarla este año.


relacionada ​Los sindicatos recurrirán los servicios mínimos "inasumibles" de la huelga en justicia
relacionada El comité de huelga de Justicia reclama que la mediadora vuelva a las negociaciones
relacionada ​La huelga de funcionarios paraliza la Justicia gallega y se aboca a ser indefinida
relacionada ​Los trabajadores de Xustiza deciden que la huelga sea total y no de media jornada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress