#Claves de la semana

El comité de huelga de Justicia reclama que la mediadora vuelva a las negociaciones

Representantes de los funcionarios acusan a la Xunta de "empeorar su propuesta" y se encierran en un despacho de la Dirección Xeral de Xustiza.


|

Comite huelga justicia

La reunión convocada este miércoles para intentar desbloquear el conflicto de los trabajadores judiciales en Galicia no ha dado frutos y el comité de huelga se ha encerrado en la Dirección Xeral de Xustiza, donde amenazan con seguir hasta que la Xunta acceda a retomar las negociaciones con la presencia de la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez, como mediadora.


Fuentes del comité de huelga consultadas por Europa Press han subrayado que la Xunta no solo no ha variado su postura sino que "empeora su propuesta", ya que ahora, remarcan, pospondría un año el incremento retributivo, hasta enero de 2019.


El Ejecutivo defiende que la propuesta que plantea en el proceso negociador sobre el complemento autonómico transitorio (75 euros/mes para los gestores; 62 euros/mes para tramitadores; y 55 euros/mes para auxilios) sitúa a los empleados públicos autonómicos "en la media del resto de territorios".


Los sindicatos la ven insuficiente, pero también consideran "irrenunciable" que cese la "discriminación" que sufren los trabajadores el ámbito judicial que dependen de la Administración gallega en lo que respecta a las incapacidades transitorias, entre otras reivindicaciones. Si no hay un acuerdo, amenazan con una huelga indefinida desde el 7 de febrero.


"QUEREMOS SEGUIR NEGOCIANDO"


En esta coyuntura y dado que la Xunta mantiene su postura en la nueva reunión que tuvo lugar a partir del mediodía en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), los sindicatos se han encerrado en la Dirección Xeral de Xustiza --en el despacho de la subdirección, en concreto--, donde prevén continuar hasta que la Xunta acceda a su demanda de que regrese la mediadora.


"No queremos que después nos acusen de levantarnos, nosotros lo que queremos es seguir negociando y aquí vamos a permanecer", remarcan, desde el comité de huelga.


POLÉMICA POR LOS PERMISOS


"Siempre la hemos tenido y estamos dispuestos a negociar hasta las últimas horas del día 6 si hace falta", manifestó el comité de huelga antes de esta reunión, pese a la polémica instrucción de la Dirección Xeral de Xustiza sobre los días libres, que lamentan "profundamente". Tanto es así que han acudido al juzgado.


Por su parte, el titular de la Dirección Xeral, Juan José Martín, ha matizado que sobre los permisos se decidirá según la situación de cada unidad judicial para evitar que ningún juzgado "quede vacío".


Preguntado acerca de por qué se retiró de la 'intranet' de Xustiza esta instrucción, según ratificaron fuentes consultadas por Europa Press, el director xeral ha explicado que tiene la intención este miércoles de colgar "unos párrafos explicativos".


En todo caso, ha insistido en que la Xunta tendría potestad para adoptar este tipo de decisiones sin informar mediante la instrucción. Y es que a la posible huelga se suma la entrada en funcionamiento de cuatro nuevos juzgados y la resolución del concurso de traslados en el que 163 funcionarios cambiarán de puesto de trabajo.


"Con la gente de asuntos propios, podemos encontrarnos con que haya juzgados que se queden vacíos y nosotros tenemos que asegurar los mínimos", afirmó.


relacionada ​La Xunta anula los días libres a los funcionarios de Justicia, que lo ven como una "represalia"
relacionada ​La huelga de funcionarios paraliza la Justicia gallega y se aboca a ser indefinida
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE