#Claves de la semana

​La Xunta anula los días libres a los funcionarios de Justicia, que lo ven como una "represalia"

Los sindicatos denuncian la medida en el juzgado porque entienden que va contra el derecho de huelga.


|

Justicia funcionarios protestaLos trabajadores tienen convocada huelga indefinida el día 7.


El comité de huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, que incluye a todos los sindicatos con representación en el ámbito judicial (SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO), ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Santiago de Compostela por la instrucción de la Xunta que suspende días de asuntos propios y vacaciones durante el mes de febrero.


Para los sindicatos, la instrucción, que lleva fecha del 29 de enero y que fue publicada en la intranet de justicia este martes, "impide o limita" el ejercicio de libertad sindical y el derecho de huelga, pese a que la amenaza del paro indefinido en el sector desde el próximo día 7 de febrero cumplió "los plazos legales de preaviso".


En concreto, en la denuncia presentada contra el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, a la que ha tenido acceso Europa Press, se advierte que la anulación de días libres para los funcionarios de justicia vulnera el artículo 315.1 del Código Penal.


El referido artículo prevé que serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a doce meses "los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga".


FECHAS CONOCIDAS DESDE HACE MESES


Los funcionarios rebaten los argumentos de la Xunta para justificar la supresión de las libranzas durante el mes de febrero porque señalan que la fecha de entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados y la resolución del concurso de traslados era conocida "desde hace meses".


"Esta limitación del ejercicio de derechos significa la infracción del derecho constitucional a la huelga, que no se puede limitar, y menos con una regla general", se quejan los sindicatos de justicia en su denuncia. Precisamente porque entienden que el dictamen de la Xunta es "prospectivo y genérico", el comité de huelga solicita como medida cautelar la suspensión de la efectividad de la instrucción que anula libranzas y días de vacaciones durante el mes de febrero.


REPRESALIA PARA LOS SINDICATOS


Los sindicatos presentes en el comité de huelga han emitido también un comunicado en el que califican la supresión de los días libres de "medida injustificada" y "clara represalia" frente a las acciones reivindicativas del personal de la justicia.


Asimismo, reprocha a la Dirección Xeral de Xustiza que haya empleado la intranet "para hacer partidismo y publicar información manipulada con respecto al conflicto", en su opinión "para desmovilizar a los trabajadores" que están secundando las protestas.


La Xunta ha convocado al comité de huelga del personal de justicia a una nueva reunión este miércoles, 31 de enero. La principal diferencia que se mantiene entre las partes negociadoras es la cuantía salarial, ya que las organizaciones sindicales reclaman una subida de 270 euros al mes, lo que supone entre el 12 y el 16%, algo "inasumible para las arcas públicas".


relacionada ​La huelga de funcionarios paraliza la Justicia gallega y se aboca a ser indefinida
relacionada Juicios suspendidos, pero sin "incidencias de relevancia" por la huelga en la justicia
relacionada La huelga en la Justicia suspende juicios por toda Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE