#Claves de la semana

​La huelga de funcionarios paraliza la Justicia gallega y se aboca a ser indefinida

Unos 2.000 empleados públicos se manifestaron por Santiago mientras numerosos juicios tuvieron que ser suspendidos.


|

Justicia funcionarios manifestacionUnos 2.000 trabajadores se manifestaron en Santiago.

La justicia gallega ha afrontado este jueves una jornada de paralización que se ha traducido en la suspensión de numerosos juicios debido a la huelga convocada por los sindicatos que representan a estos empleados públicos, que han cifrado el seguimiento del paro en un 95% en el conjunto de la comunidad y hablan de un día "histórico".


Por su parte, la Xunta rebaja este dato al 42,11%, si bien el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, en declaraciones a Europa Press, ha matizado este porcentaje, al explicar que sale de los 1.137 trabajadores que este jueves están ejerciendo su legítimo derecho a la huelga, pero apuntar que hay más cifras.


Así, ha apuntado a las que sitúan en 756 los empleados públicos de la justicia gallega que esta jornada no han ido a trabajar por una ausencia justificada (por asuntos propios, vacaciones o bajas por enfermedad), y los 384 que sí han ido a su puesto de trabajo para cumplir con los servicios mínimos.


Aunque ha avisado de que él no suma el global de los números, en total son casi 2.300 los empleados públicos que faltaron en las distintas dependencias de la justicia gallega, lo que elevaría el porcentaje al 84,33%.


SUSPENSIÓN DE 1.000 ACTOS


Dato que está en consonancia con los en torno a 2.000 trabajadores que este jueves han secundado la manifestación convocada por las centrales desde la Avenida Xoán XXIII, en las inmediaciones de la plaza del Obradoiro de Santiago, hasta el Parlamento gallego.


Acompañada por representantes de toda la oposición (dieron su apoyo a los manifestantes los líderes de En Marea y PSdeG, así como el portavoz parlamentario socialista y diputados del PSOE y del BNG, entre otros representantes políticos), la movilización transcurrió entre gritos centrados en el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como '¡conselleiro, mentireiro!', '¡Rueda, escoita, a xustiza está en loita!' y '¡Rueda dimite, a xustiza non te admite!'.


Junto a varias pancartas en contra de la discriminación laboral, Nilo Fernández, portavoz de SPJ-USO, mayoritario en la administración de justicia, ha atendido a los medios de comunicación para avisar de que se ven "abocados" a la huelga indefinida desde el día 7, y ha advertido además de que esta situación tendrá "consecuencias imprevisibles" para la sociedad gallega.


De acuerdo con sus números, entre juicios, comparecencias, declaraciones y actos procesales, el paro ha afectado este jueves a unos 1.000 actos. "Y el único culpable es el vicepresidente, el señor Rueda, que tiene buenas palabras para fuera pero no a la hora de negociar", ha criticado.


Y es que esta tercera jornada de huelga se inscribe en la negociación entre sindicatos y Xunta sobre las mejoras laborales que reclaman los representantes de estos trabajadores, transferidos a la comunidad autónoma, que denuncian "discriminación" con respecto al resto de comunidades.


LA SUBIDA DE 270 EUROS, "INASUMIBLE"


Al respecto, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha asegurado que la última oferta del Gobierno gallego les situaría por encima del promedio de las autonomías.


De hecho, según sus números, las organizaciones sindicales se mueven en una demanda de unos 270 euros mensuales, que suponen entre un 12 y un 16% de su salario global. Frente a esta "subida inasumible" para las arcas públicas gallegas, su oferta, ha dicho, se sitúa entre los 75 euros al mes de incremento para los trabajadores de más categoría, otro aumento de 68 euros y un tercero de 55 euros.


Sin embargo, el principal escollo en la negociación, según las centrales, y que llevó a que se levantaran de la mesa el pasado viernes, es el tratamiento de las incapacidades temporales. "Es el mismo que el resto de los empleados públicos de Galicia", ha aseverado Martín, quien, cuestionado sobre la diferencia en este punto con fiscales y jueces, alega que a ellos les paga el Estado.


Ante la anunciada huelga indefinida, subraya que "no se debe llegar" a ese extremo, y espera que "no se salte" de este día al 7 "como en el juego de la oca". De hecho, ha opinado que "lo lógico sería" que ahora sea el comité de huelga el que se ponga en contacto con la Xunta, que "sigue abierta al diálogo".


DISCREPANCIA DE DATOS


Como es habitual en estos casos, las cifras de sindicatos y del Ejecutivo autonómico difieren en cuanto al seguimiento de la jornada de huelga.


Así, distintos representantes de los trabajadores consultados han situado en un 95% el seguimiento en Santiago, en Ourense y en Vigo, mientras que en Pontevedra lo cifran en algo más del 93%, en Ferrol en el 90% y apuntan que en Lugo una quincena de juzgados permanecieron cerrados.


La Xunta, por su parte, a través de un comunicado remitido por Vicepresidencia, lo fija en un 42,11% e indica que los servicios mínimos se están cumpliendo en su totalidad y "no hay constancia de incidencias de relevancia".


LA POSTURA DE LA XUNTA


Destaca Vicepresidencia que espera "poder avanzar y alcanzar puntos de acuerdo, de forma que la ciudadanía gallega no se vea afectada por estas convocatorias". Por lo tanto, avanza que seguirá negociando con los sindicatos.


Por su parte, Feijóo les ha advertido a los empleados públicos de la Justicia que la Administración autonómica no les puede subir el salario un 12 o un 16 por ciento, pero ha querido destacar que hay puntos de acuerdo y ha llamado a los sindicatos a volver a la mesa de diálogo.


"La Xunta sigue en la mesa de negociación", ha defendido el máximo dirigente gallego, quien ha asegurado que "hay cinco puntos y acuerdo en tres de ellos", aunque hay "una diferencia no menor" con respecto a las condiciones salariales.


relacionada Se rompen las negociaciones entre el comité de huelga de Xustiza y la Xunta
relacionada Juicios suspendidos, pero sin "incidencias de relevancia" por la huelga en la justicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE