Aumentan la OPE a las 2.050 plazas de profesorado en 30 especialidades

|


Profesores

Fuente: Europa Press


La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convocará este año un total de 2.050 plazas de profesorado para 30 especialidades, de acuerdo a  la propuesta presentada este martes a los sindicatos en la mesa sectorial. Entre las áreas con mayor número de plazas destacan Matemáticas, Educación Infantil y Primaria.


La OPE para el sistema educativo había sido anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e inicialmente incluía unas 1.919 plazas de profesorado.


A pesar de ello, Educación ha decidido incrementar el número de plazas previsto, unas 131 más, tras negociarlo con los sindicatos firmantes del Acuerdo de Estabilización de Emprego, en concreto CC.OO. Ensino, FETE-UGT, ANPE y CSIF, en el marco de la comisión de seguimiento reunida este mismo lunes.


Es por ello que la gran mayoría de los sindicatos que componen la mesa sectorial educativa han trasladado su satisfacción por la propuesta definitiva de la Administración gallega, dado que se trata de una de las ofertas públicas destinada a profesores más amplias desde hace décadas.


Este incremento de plazas respecto a la oferta inicial se destinará a la estabilización de puestos docentes, en el marco del objetivo de reducir la tasa de interinidad (actualmente en el 13%) hasta el 6 por ciento.


LA RESPUESTA DE LOS SINDICATOS

 

Julio Díaz, de ANPE, a pesar de recalcar el "buen resultado ha pedido "precaución" a la Administración gallega para evitar caso de interinos que se encuentren sin plaza en pleno mes de septiembre, buscando el equilibrio de impulsar ofertas de empleo "amplias" y mantener la interinidad entre "las más bajas de España".


En esta línea, tanto CC.OO. Ensino como FETE-UGT han coincidido en destacar la "gran" oferta de plazas presentada por Educación. En el primer caso, han valorado que la OPE permitirá bajar la tasa de temporalidad "en un 2 por ciento" en una sola convocatoria.


Desde UGT, Paula Carreiro ha destacado que se destinarán 581 plazas para reducir la tasa de interinidad, más de un 50 por ciento de aumento respecto a las que estaban previstas inicialmente. En este sentido, ha reconocido el "esfuerzo" de la administración gallega, aunque también ha recordado los casi 3.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos años y que se tendrán que "ir recuperando".


La CIG-Ensino, sin embargo, ha tachado la propuesta de "insuficiente" y "decepcionante", dado que "no cumple con las expectativas" de servicio público ni las demandas del personal docente. Asimismo, ha criticado el "cheque en blanco" facilitado por el resto de organizaciones a la Consellería de Educación, que el PP entiende como "una finca privada en la que además encuentra quien le siga el juego".

relacionada ​La contestada reforma sanitaria comienza su debate en el Parlamento
relacionada ​Feijóo inaugura un parque eólico en plena polémica por el "tarifazo" eléctrico

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress