​Feijóo inaugura un parque eólico en plena polémica por el "tarifazo" eléctrico

|

Eolicoparque


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha preguntado "de qué vale" producir electricidad en Galicia y sufrir "los perjuicios" de dicha industria cuando será en la Comunidad gallega donde "se pague la factura más cara de toda Europa" por culpa del 'tarifazo' energético, del que, según la nacionalista, es "cómplice" la Xunta.


Así, en una comparecencia de prensa celebrada este lunes en sede parlamentaria, la líder frentista ha tachado de "esperpento" que Galicia "exporte" energía y, al mismo tiempo, "pague la luz más cara" de todo el conjunto estatal debido al 'tarifazo' que "regalará" 71 millones de euros a las compañías.


"Feijóo pudo recurrir la ley eléctrica y no lo hizo. Pudo recurrir el decreto que impone el tarifazo y no lo hizo. Pudo darle apoyo a una tarifa eléctrica gallega más barata y no lo hizo", ha remarcado.


Así, tras apuntar que los ciudadanos sufragarán "los impuestos" que deben pagar las compañías energéticas por "la contaminación" que provoca la producción de electricidad, la nacionalista ha acusado a la Xunta de "no mover un dedo" para frenar una medida que supondrá que "cada gallego pague 4 euros más" en su factura mensual.


De este modo, el BNG ha avanzado que volverá a poner sobre la mesa, a través de una iniciativa parlamentaria, la creación de una "tarifa eléctrica gallega".


FOMENTO DEL SECTOR EÓLICO


Fj eolico chaleco

Mientras, Feijóo visitaba el parque eólico de Malpica, que tras 20 años de funcionamiento se ha remodelado pasando de 69 aerogeneradores a 7 para producir hasta el doble de electricidad.


En esta visita, el presidente defendió su polémica Ley de Implantación Empresarial, convencido de que esta ley abre un nuevo escenario para el sector. "Va a suponer un antes y un después para todos aquellos que quieran invertir en Galicia, en el sector de las renovables, pero también en otros sectores pujantes de nuestra economía".


Asimismo, ha recordado que en el marco de esta ley también se puso en marcha a finales de octubre el registro eólico gallego, donde ya están contabilizados una solicitud de ejecución de 1.126 megawatios, "lo que significa que la finales de 2020 Galicia superará los 4.000 megawatios funcionando, con el horizonte de llegar en los próximos 9 o 10 años a los 6.000 megawatios".


En su intervención, ha recordado que las renovables aportan casi el 90% de la electricidad que consumen los gallegos y también que Galicia es la segunda mayor productora de electricidad con renovables.

relacionada ​La factura de la luz subirá para devolver a las eléctricas impuestos cobrados en 2013
relacionada El PP "anula" la ILP de la tarifa eléctrica gallega y la vira hacia la eficiencia energética
relacionada ​Feijóo rechaza una tarifa eléctrica gallega porque "ningún español" lo entendería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress